1 de Diciembre Día Internacional del Sida (HIV) Reviewed by Momizat on . Fue una cumbre Mundial de Ministros en Sanidad celebrada en Londres en el año 1988 que determinó que sería éste día el DIA mundial de ésta terrible enfermedad y Fue una cumbre Mundial de Ministros en Sanidad celebrada en Londres en el año 1988 que determinó que sería éste día el DIA mundial de ésta terrible enfermedad y Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » 1 de Diciembre Día Internacional del Sida (HIV)

1 de Diciembre Día Internacional del Sida (HIV)

diasidaFue una cumbre Mundial de Ministros en Sanidad celebrada en Londres en el año 1988 que determinó que sería éste día el DIA mundial de ésta terrible enfermedad y fue como modo de homenajear a quienes sufren de la misma, es decir a quienes están infectados por el VIH.

Fue a partir del año 1991 que se da creación al Símbolo mundial del Sida.Esta toma de decisión unánime fue un modo de rendir un tributo merecido a quienes ya habían muerto víctimas del sida, y también a quienes estaban infectados en ese momento y a quienes lo estarían en el futuro. Pues se consideró que tomando un día puntual, y haciendo que en éste día se tomara como punto de partida para hacer la necesaria difusión, y consecuente consientización en la sociedad, sería así una forma de juntar los esfuerzos en programas, difusión, y prevención tendientes todos a dar por fin al temible virus causante de la enfermedad del Sida, o sea el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Un poco de historia, cuando se da a conocer éste virus en personas infectadas, es en los Estados Unidos de Norteamérica, y se lo encuentra en 5 hombres enfermos de “un tipo particular de neumonía” que eran homosexuales, por eso es que hubo en éste primer momento la errada concepción de que el virus del sida únicamente atacaba a los homosexuales. Luego fueron dándose casos y también entre hombres homosexuales del cáncer “sarcoma de kaposi”(manchas rojas en la piel).

A partir del 1982 ya se lo relaciona al sida con la sangre, y se descubre que se transmitía por sangre infectada a través de transfusiones (aquí ya se encuentran casos en los cuales no hay enfermos que sean homosexuales solamente).

En el año 1983 ya se pudo conocer el virus causante de la enfermedad VIH.

El sida como tal, es decir la enfermedad es una infección del VIH. Pues se puede ser portador y no desarrollarse la enfermedad en la persona (portador sano), es muy común que la persona no muestre signos de enfermedad, de todos modos en el mundo actual aunque sean portadores sanos se recomienda hacer el tratamiento para no ser infectados por el virus y así desarrollarse la enfermedad.

Es decir que quien es un enfermo de Sida, es una persona en que la enfermedad ya se ha producido, el virus se ha infectado.

La ONU con su programa Onusida, en ocasión de conmemorarse el día internacional del sida ha dado cifras mundiales que son alarmantes, tales como que en la actualidad hay 33 millones de personas que la padecen, que en los dos meses anteriores 2,5 millones de personas se han contagiado; que en éste año ha habido 2 millones de muertes por causas del sida; que el sida mata DIARIAMENTE a 900 niños; que por causa del sida hay una cifra superior a 15 millones de HUERFANOS (por supuesto que en las zonas mas pobres del mundo hay más!).

Peter Piotr -Director General de la Agencia de Naciones Unidas contra el Sida- (ONUSIDA), “La epidemia alcanzó proporciones mundiales precisamente porque el mundo tardó demasiado tiempo en actuar, y aunque estamos empezando a realizar progresos, queda un largo camino por recorrer”, “desde el primer Día Mundial del Sida en 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a todos para ”unirse al esfuerzo mundial”, la epidemia ”se ha globalizado y feminizado”.

Y sigue diciendo que “Para algunos, éste puede ser el único día del año en que piensen en el sida, pero para muchos forma parte de su vida cotidiana“La epidemia alcanzó proporciones mundiales precisamente porque el mundo tardó demasiado tiempo en actuar, y aunque estamos empezando a realizar progresos, queda un largo camino por recorrer”, dijo mostrando la actualidad en cuanto los resultados en el hoy de ésta lucha.

El Sida siempre y desde el mismo momento en que fue descubierto y así asociado con comunidades gay del mundo, siendo de éste modo estigmatizado, y considerado como producto de conductas sexuales reprobables y sostenidas por cierto grupo de la población, y también por este desconocimiento al ser estigmatizado y segregado quien padece de sida, fue consecuencia de esto que no se ha avanzado todo lo que se debiera tanto en investigaciones como en prevención, tratamiento y cura de la enfermedad.

Lo económico es muy importante, pues los tratamientos antirretrovirales son muy caros y solo un porcentaje puede acceder a ellos, con la consecuencia totalmente nefasta para su salud.

Si bien dentro de las poblaciones mundiales está siendo el contagio de la mujer cada vez mayor en porcentaje, son los niños los más vulnerables.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) comunicó que “durante 2007 350.000 niños fallecieron como consecuencia de de enfermedades relacionadas con el sida, que 2,3 millones de menores de 15 años están infectados por el VIH y que alrededor de 15 millones de niños en todo el mundo han perdido a uno o a ambos padres a causa de la epidemia”. De esta manera El Sida produce daños en ese niño que lo llevan a tener una infancia de sufrimientos, muchas veces sin familia, también sin acceso a la educación pues en no pocos casos son discriminados por la enfermedad, y en países pobres porque son además de enfermos y huérfanos imposibilitados de todo tipo de asistencia tanto en la salud como en la educación, y mucho menos en la contención; “está destruyendo el significado tradicional de la infancia, privándola de derechos como la educación, la familia, la atención social, atentando contra el desarrollo global de los niños y niñas”.

Aspectos Psicológicos del enfermo de Sida:

Ésta enfermedad que se transforma en crónica y muchas veces lleva a la muerte, somete a quien la padece a un consecuente estrés por lo que es común que sea necesario la psicoterapia y también el acompañamiento terapéutico y yo agrego que debiera cada persona padeciente de éste terrible mal tener asistencia psicológica como modo de proyectarse a la vida y luchar contra la enfermedad.

En el año 1988 Prieto y Penasa describen que además de luchar y cargar con la misma enfermedad, son otros elementos los que juntos al Sida llevan a condicionar y agravar el sufrimiento de quien lo padece:

-Es una enfermedad traumática y dolorosa, que tiene pocas expectativas de curación. La muerte de allegados y conocidos agrava más aún esa carga emotiva y disminuye sus propias expectativas de vida.

-Al deteriorarse progresivamente su imagen corporal se vuelve éste componente ansiógeno y deteriorante de su autoestima.

-Siente el futuro como incierto, no siente motivación para las expectativas y proyectos previos a la enfermedad, estancándose consecuentemente en muchas áreas de su personal desarrollo.

-Hay un rechazo social, lo que trae como consecuencia una desadaptación a la misma.

-Al ser seropositivo, deja de tener relaciones sexuales, pues las mismas ya no le proporcionan placer, sino sentimientos de culpa y responsabilidad.

-Se cuestionan las relaciones, las cuales algunas se pierden por temor al rechazo y las otras se modifican al sentir el enfermo la responsabilidad o culpa del contagio.

-El enfermo de sida es comúnmente por consecuencia de su enfermedad una persona que se termina aislando por su deterioro físico y psicológico.

Por lo que es sumamente importante en cuanto a la consulta, diagnóstico y tratamiento psicológico del enfermo de sida tendientes absolutamente a mejorar tanto “las expectativas como la calidad de vida de éstos pacientes”.

Los síntomas más comunes: Ansiedad, Insomnio, Depresión, Psicosis reactiva leve, Pensamientos e intentos de suicidio, reacciones de Duelo Patológico, Comorbilidad con Trastornos Psiquiátricos Funcionales y un largo etc.

Lic.CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga-Terapeuta
Centro Psicológico Compartir
Psicoterapia en Línea

Scroll to top
aluscreativos.com.ar