26 de Junio día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido de Drogas Reviewed by Momizat on . Una apreciación desde Compartir y consejos que nos da la ONU al Respecto. Hoy 26 de Junio se celebra el día internacional de la lucha contra el uso indebido y e Una apreciación desde Compartir y consejos que nos da la ONU al Respecto. Hoy 26 de Junio se celebra el día internacional de la lucha contra el uso indebido y e Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » 26 de Junio día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido de Drogas

26 de Junio día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido de Drogas

drogadictoUna apreciación desde Compartir y consejos que nos da la ONU al Respecto.

Hoy 26 de Junio se celebra el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas.

Fue durante el año 1987, que la Asamblea General de las Naciones Unidas, tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (según la resolución 42/112) como una forma de mostrar su determinación a respaldar toda actividad que se realizara tendiente a lograr en la sociedad un mundo libre de drogas, libre del abuso de las mismas.

El ser humano ha usado estas sustancias desde tiempos muy remotos como medicinas y en distintos tipos de ceremonia, pero como sabemos estas sustancias fueron prohibidas ya que su uso habitual provoca severos daños a la salud mental y física.

Este año 2008 el eslogan de la campaña anti-drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) es “¿controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas” _éste eslogan va a durar por 3 años consecutivos, teniendo cada año un enfoque sobre diferentes aspectos en los cuales se pretende lograr el control de las drogas: en el año 2008 es –el cultivo y la producción de drogas.

La campaña tiende a concientizar a todos y a partir de esto lograr que la sociedad en general participe en el control de las drogas.

Técnicamente, las drogas son sustancias químicas que alteran o afectan a la función del cuerpo. Los medicamentos son drogas, como lo son los cigarrillos, el café y el alcohol; sin embargo, aquí hablamos de las drogas que no se compran en la Tienda o Farmacia y han sido prescripta por el facultativo: estamos hablando de las drogas ilícitas. (Naciones Unidas, Oficina Contra la Droga y Delito)

¿Por qué se consumen si causan tanto daño a nuestro cuerpo?

Distintas y posibles causas, aunque no todas las posibles para llegar al consumo de drogas. Algunas personas las consumen para poder escapar de sus problemas, para sentirse bien, por presión de pares, para suscitar atención, para dañar a seres queridos, en una determinada etapa etaria como la adolescencia, con personalidades débiles o que quieren participar y ser aceptados de ese modo en el grupo; por curiosidad e influencia de distintos tipos de medios (por ej. Cigarrillos, alcohol, etc.).

Quien consume, lo hace con distintos tipos de drogas, y al hacerlo también manifiesta diferentes formas, por ejemplo puede consumir alguien en algunas ocasiones, alguna vez en la vida, o periódicamente pero en forma leve, otra situación es consumir hasta padecer una intoxicación fuerte o severa; y también llegar a desarrollar adicción por el consumo.

¿Cuales son las drogas ilegales que más se consumen?

Cannabis (marihuana): El cannabis es una sustancia de color verdoso o amarronado parecida al tabaco que se obtiene desecando la sumidad florida y las hojas de la planta de cannabis (cáñamo).

Cocaína: La cocaína es un polvo muy fino de color blanco o blancuzco que actúa como potente estimulante. Se extrae de las hojas de la planta de coca.

Éxtasis: El éxtasis es un estimulante psicoactivo que suele fabricarse en laboratorios ilegales. En realidad, el término “éxtasis” ha evolucionado y ya no se aplica a una sola sustancia, sino a una variedad de sustancias con efectos análogos. Actualmente se suele considerar “éxtasis” a toda tableta con logotipo, independientemente de su composición química. Si bien la droga suele circular en forma de tabletas, pastillas o píldoras, también puede venir en polvo o en cápsulas. La forma y el tamaño de las tabletas pueden variar mucho.

La Heroína: La heroína es una droga adictiva con propiedades analgésicas que se obtiene de la morfina, sustancia natural presente en la planta de amapola. La heroína pura es un polvo de color blanco. La que se vende en la calle suele ser de color blanco amarronado porque está diluida o “cortada” con impurezas, lo que hace que cada dosis sea diferente.

LSD: Es una droga semisintética obtenida del ácido lisérgico, sustancia presente en un hongo que crece en el centeno y otros cereales.
La LSD, llamada comúnmente “ácido”, es uno de los alucinógenos más potentes. Se suele vender en la calle en forma de pequeños cuadrados de papel secante con gotas que lo contienen, pero también en forma de tabletas o cápsulas u, ocasionalmente, en forma líquida. Es una sustancia incolora e inodora de sabor ligeramente amargo.

La metanfetamina: Forma parte del grupo de drogas llamado estimulantes de tipo anfetamínico (ETA). Se trata de una droga sintética que suele fabricarse en laboratorios ilegales. Se vende en forma de polvo, tabletas o cristales que parecen astillas de vidrio.

¿Quiénes consumen de drogas ilícitas?
Los consumidores tienen orígenes muy diversos. Son hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, trabajadores y parados, viven en la ciudad o en el campo; no importa. El consumo de drogas puede afectar a cualquiera.

Estudios científicos recientes han demostrado que las personas que son más susceptibles a consumir drogas ilícitas son aquellas que comienzan a beber o a consumir cigarrillos a temprana edad.

Es importante tener en cuenta en relación a ésto último que siempre se debe apoyar el papel que forma la familia y los afectos en cuanto a la posibilidad o no de llegar a consumir drogas. Siempre aquel niño o adolescente que está contenido, que ante las distintas situaciones de riesgo por las que atraviesa, de pérdidas, de cambios, ante las presiones, es decir siempre que existe la posibilidad de sucumbir, está menos expuesto y resulta menos posible que se llegue al consumo si éste niño/niña, éste joven o adolescente tienen cerca la suficiente y necesaria contención, y mirada atenta y afectuosa de sus mayores.

El dialogo en la familia y en la escuela, el poder hablar e informar, el estar atento ante los cambios distintos que sufren quienes son los que están expuestos al riesgo de la droga, es decir cuando hay quien desde el amor y desde la contención la mirada atenta, es difícil que el/la joven o niño/a queden bajo el flagelo del consumo y la adicción de droga.

Lic.CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga-Terapeuta
Directora de Centro Psicológico Compartir
www.centrocompartir.com
Psicoterapia en Línea

Scroll to top
aluscreativos.com.ar