Anorexia Nerviosa ¿Como se Manifiesta? Reviewed by Momizat on . La Anorexia Nerviosa: Se caracteriza por deseo intenso de pesar menos, miedo a ser obesas y esto acompañado del trastorno del esquema corporal (se ven significa La Anorexia Nerviosa: Se caracteriza por deseo intenso de pesar menos, miedo a ser obesas y esto acompañado del trastorno del esquema corporal (se ven significa Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Anorexia Nerviosa ¿Como se Manifiesta?

Anorexia Nerviosa ¿Como se Manifiesta?

aorexiamujerLa Anorexia Nerviosa:
Se caracteriza por deseo intenso de pesar menos, miedo a ser obesas y esto acompañado del trastorno del esquema corporal (se ven significativamente más gruesas de lo que en realidad son). La forma en que consiguen bajar de peso es una estricta dieta alimentaria, mucho ejercicio físico y además suele haber conductas de purga.

  1. Se niegan a mantener un peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal que le corresponde por edad y estatura.
  2. Tienen un miedo intenso a ganar peso aunque estén por debajo de su peso normal.
  3. Ven su silueta más gruesa de lo que realmente está.
  4. Menstruación irregular o falta completa de la regla.

Se dividen en dos subtipos:

  1. Restrictivo:
  • Reduce de forma excesiva su alimentación.
  • Hace ejercicio físico.
  1. Purgativo:
  • Aparecen “atracones” regulares.
  • Se provoca vómitos, usa o abusa de laxantes, diuréticos o enemas (lavativas).

Cómo se Manifiesta la anorexia

  • Uso de laxantes y/o diuréticos.
  • Hacer ejercicio físico para perder peso.
  • Vomitar.
  • Presencia de atracones en las últimas semanas.
  • Falta de los tres últimos ciclos menstruales.
  • Perdida significativa de peso, en los últimos 6 meses.
  • Intenso miedo al aumento de peso.
  • Verse gorda a pesar de estar en un peso normal.
  • Preocupación excesiva y/o frecuente por el cuerpo o la silueta.
  • Se pesa con demasiada frecuencia.
  • Excesivo interés en la publicidad sobre productos adelgazantes.
  • Cambio del estado de ánimo o del carácter : depresión, irritabilidad, etc.
  • Hay alejamiento de sus amigos y/o familiares, en los últimos tiempos
  • Evita ir a lugares públicos donde haya que comer.
  • Excesivo interés por todo lo relacionado con el mundo de la moda y las modelos o bailarinas de ballet.

Modificaciones de conducta Las alteraciones de la conducta se inician cuando las pacientes comienzan su dieta restrictiva, aunque a veces también para los propios familiares es difícil determinar el punto exacto en que la paciente pasa de una dieta aceptada como normal a una dieta peligrosamente baja en calorías.

La anoréxica comienza una progresiva restricción alimentaria que alarma a su familia, en donde con subterfugios oculta el rechazo al alimento, por ej. dice no tener apetito o que ya comió, cuando no es cierto esto, no ha comido y generalmente ha tirado o escondido el alimento. También olvidan las normas sociales relativas a la mesa, se puede observar como utilizan las manos, comen lentamente, sacan comida de la boca para depositarla en el plato, la escupen, la desmenuzan y terminan estropeando los alimentos.

Como la dieta restrictiva no es suficiente para la anoréxica, para obtener el peso deseado, entonces recurren a los vómitos, los laxantes o diuréticos, y al ejercicio exagerado.

Otra alteración conductual común en las anoréxicas es que para lograr la baja de peso recurren a la hiperactividad.

Al comienzo las actividades físicas son practicadas en forma manifiesta, pero luego cuando la familia empieza a alarmarse, entonces lo hacen en forma oculta. Ésta hiperactividad es uno de los mayores obstáculos cuando entran al tratamiento pues se niegan a dejar de hacer ejercicio físico, motivadas por los pensamientos referidos a que ganan de peso.

Es decir, están alterados los siguientes aspectos
* Conducta alimentaria
* Hiperactividad
* Comportamiento familiar
* Conducta social
* Respuesta conductual a la psicopatología

Epidemiología:
Como la población jóven del mundo occidental tiende a homogeneizarse, entonces tenemos que el grupo de riesgo para la Anorexia Nerviosa es toda la población femenina adolescente. Y ya que una gran parte de esa población femenina tiene actitudes anormales frente a la alimentación, deseos de perder de peso, mantener su figura considerando los permanentes mensajes de los medios de comunicación desde donde parten sistemáticamente mensajes tendientes a mantener una “cultura del cuerpo”, y donde el modelo que se muestra es significativamente delgado, más allá de los valores normales, (para tener en cuenta no debemos olvidar del gran porcentaje en incidencia que existe de modelos profesionales anoréxicas).

Manifestación de la Anorexia en cuanto al sexo: La anorexia nerviosa se manifiesta ligada al sexo femenino de una manera rotunda, hay unanimidad en todos los trabajos al considerar que el 90-95% son mujeres.

Manifestación de la Anorexia C/ Edad: la edad de aparición, que suele ser al final de la niñez, durante la adolescencia y al inicio de la juventud. Después de esta edad la incidencia es mucho menor.

Manifestación de la Anorexia D/ Nivel socioeconómicola anorexia nerviosa se presenta con mayor frecuencia en unos estratos socioculturales concretos: altos y medio altos. Una de sus causas hay que atribuirla a las actitudes de los adolescentes, independientemente de la clase social, hacia la comida, la sexualidad, la imagen corporal y el peso.

Manifestación de la Anorexia E/ Educación: las pacientes anoréxicas son muchachas con un buen rendimiento intelectual, que tienen éxito en sus estudios y que por pertenecer a clases medias y altas pueden desarrollar estas capacidades; estas características unidas a la autoexigencia, perfeccionismo y deseo de agradar a los demás se interpreta habitualmente como un marco adecuado donde desarrollar el trastorno.

Y como la población joven de las sociedades occidentales tiene muchos puntos en común: programas educativos similares e intereses culturales comunes: moda, música, cine etc., que les hace por un igual susceptibles frente a la presión cultural de los estereotipos culturales, “la cultura de la delgadez y el éxito a través de una figura atractiva”, en éstos elementos tenemos el suficiente caldo de cultivo para que se manifieste la anorexia.

Lic. CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga-Psicoterapeuta
Centro Psicológico compartir
Terapia Psicológica Breve ON_LINE

Scroll to top
aluscreativos.com.ar