Bullying, El Tan Sufrido Acoso Escolar. Reviewed by Momizat on . Se llama Bullying o Acoso escolar a toda forma de violencia (Psicológica, Física y Verbal) producida en el ámbito escolar por parte de un alumno o grupo de alum Se llama Bullying o Acoso escolar a toda forma de violencia (Psicológica, Física y Verbal) producida en el ámbito escolar por parte de un alumno o grupo de alum Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Bullying, El Tan Sufrido Acoso Escolar.

Bullying, El Tan Sufrido Acoso Escolar.

bullyingSe llama Bullying o Acoso escolar a toda forma de violencia (Psicológica, Física y Verbal) producida en el ámbito escolar por parte de un alumno o grupo de alumnos hacia otro u otros de forma reiterada a lo largo de un período prolongando de tiempo.

Este tipo de violencia está presente en casi todos los ámbitos escolares del mundo, ya que es no es un fenómeno que se dé en un sector social determinado o que sea característico de alguna raza, religión o sexo específico, aunque dentro del perfil del abusador se observa la predominancia de personas de sexo masculino.

En el Bullying se establece una relación de Abuso de Poder, relación en la que el abusador al ejercer algún tipo de violencia sobre la Victima logra que ésta se sienta intimidada física y emocionalmente lo que acarrea una serie de consecuencias que le impiden al abusado poder mantener una vida saludable tanto física como emocionalmente dentro del ámbito escolar.

Perfil del Abusador (La Persona que Ejerce el Bullying)
Como decíamos en el perfil del Victimario o Abusador podemos observar una predominancia del Sexo Masculino, aunque en los últimos tiempos el porcentaje de Abusadoras (Sexo Femenino) ha ido aumentando. (Generalmente se hace referencia a las abusadoras como Mean Girls o Chicas Pesadas)

Aquellas personas que abusan de las demás (Aquellos que Ejercen el Bullying) suelen tener un perfil específico ya que presentan dificultades al desarrollar la empatía y otras habilidades sociales, producto a veces de haber sufrido abusos o humillaciones en el pasado ya sea dentro del mismo establecimiento escolar o en casa dentro de su propia familia.

Entonces, el objetivo de la persona que ejerce el Bullying es el de buscar el dominio o control de la víctima, recurriendo al Hostigamiento, Amenazas, Golpes y Chantajes con el fin de sentirse y ser reconocido en el entorno escolar como un ser Dominante y Poderoso.

Perfil del Abusado (La Victima en el Bullying)
A diferencia de lo que contábamos del abusador en el perfil de la víctima no encontramos la predominancia de un determinado sexo, suelen convertirse en abusados tanto varones como mujeres.

Esta victima suele ser una persona que es percibida como pasiva y sumisa, aquel o aquella que no actuará o se defenderá ante el ataque de sus pares.

Entre los rasgos característicos podemos encontrar que son personas de baja autoestima, tímidas, emocionalmente débiles, emocionalmente dependientes, con falta de autonomía e incapacidad de defenderse. A todo esto se le agregan las características físicas ya que por lo general la víctima suele ser más pequeña en tamaño y peso que el victimario.

Tipos y Formas de Bullying.
Dentro del Mundo del Bullying podemos encontrar diferentes formas o tipos de abuso para con las víctimas. Según el psicólogo, ensayista, investigador y profesor Iñaki Piñuel y Zabala estas maneras, tipos o formas son 8 y su incidencia es la siguiente.

  1. Bloqueo Social (29,3%): Se realiza un Aislamiento Social y la Marginación de la Víctima.
  2. Hostigamiento (20,9%): Es el acoso psicológico en el que se manifiesta desprecio, falta de respeto y desconsideración hacia la víctima.
  3. Manipulación (19,9%): Son acciones en las que se busca difamar a la víctima con el fin u objetivo de poner en su contra a las otras personas que habitan el mismo entorno escolar.
  4. Coacción (17,4%): Son conductas que buscan que la víctima realice acciones en contra de su voluntad, cuyo objetivo es el poder ejercer un dominio y sometimiento total por parte del victimario.
  5. Exclusión Social (16%): Se excluye al abusado de las actividades realizadas por el grupo en conjunto, poniendo usualmente como motivo el “Tú no sirves para esto”, “Tú no puedes hacer lo otro” tec.
  6. Intimidacíon (14,2%): Se busca producir miedo en la víctima mediante amenazas, golpes, acoso a la salida del establecimiento escolar, etc.
  7. Agresiones Físicas (13%).
  8. Amenazas (9,1%).

Las Consecuencias del Bullying o Acoso Escolar:
Las consecuencias del acoso escolar varían según la víctima pero entre las más usuales podemos encontrar:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Baja en el Rendimiento Escolar.
  • Enfermedades Psicosomáticas.
  • Fobia Social.
  • Perdida de Interés por la Escuela.
  • Pensamientos Suicidas
  • Intentos de Suicidio.
  • Etc.

Lamentablemente en la actualidad los índices de suicidio por Bullying se han incrementado, como así también el entorno de los ataques se ha ampliado llegando hasta el Mundo Virtual de la mano de redes sociales como Facebook y Twitter.

Equipo de Centro Psicológico Compartir.
http://www.centrocompartir.org

Scroll to top
aluscreativos.com.ar