Concepto de Personalidad Anaclitodepresiva Limite Reviewed by Momizat on . La Personalidad Anaclitodepresiva Límite es una enfermedad ante todo del narcisismo primario, superado el peligro de la psicogénesis de tipo psicótico, pero dón La Personalidad Anaclitodepresiva Límite es una enfermedad ante todo del narcisismo primario, superado el peligro de la psicogénesis de tipo psicótico, pero dón Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Concepto de Personalidad Anaclitodepresiva Limite

Concepto de Personalidad Anaclitodepresiva Limite

luna-con-hombre-triste

La Personalidad Anaclitodepresiva Límite es una enfermedad ante todo del narcisismo primario, superado el peligro de la psicogénesis de tipo psicótico, pero dónde el YO no habría podido llegar a una psicogénesis de tipo neurótico.

En efecto, el YO ha superado el momento en el que las relaciones iniciales, primarias y precoces, deficientes y distorsionadas con la madre, habrían podido dar forma a una organización de tipo psicótico. Sin embargo, justo antes de iniciarse el “Edipo”, el sujeto va a sufrir un ” traumatismo desorganizador precoz” que va bloquear al sujeto en su evolución emocional psicoafectiva. Llevando al sujeto a una especie de pseudolatencia precoz, saltándose el “Edipo” de forma adultomórfica y sin resolución posible.

Las experiencias y vivencias de las simbiosis narcisistas niño/niña=madre/padre, y antes de ellas, la de fusión con el mundo prenatal, son en realidad experiencias de plenitud, de totalidad y, como tales, constituyen la base del desarrollo posterior de la personalidad individualizada y diferenciada. Pero ocurre que estas vivencias no han podido dejar unos rastros suficientemente positivos y en su lugar se instalan entonces heridas narcisistas profundas, angustiosas y desagradables.

Estas heridas del narcisismo primario implican la progresiva organización del trastorno de personalidad anaclitodepresiva límite. El origen de esta fijación simbiótica reside en los cuidados inadecuados o desadaptados madre/padre=niño/niña. Estas frustraciones repetitivas no permitirán al niño o niña abordar la separación con la madre de donde emana una indiferenciación YO/no YO, con lo cual el niño no tendrá acceso a su propia identidad diferenciada e independiente.

Se trata entonces de una enfermedad del narcisismo primario primitivo y de una relación de objeto de tipo anaclítica (simbiosis narcisista), con la depresión en el centro del sufrimiento psicopatológico.

 

Jaume Cañellas Galindo
Psiquiatra infanto-juvenil y Psicoterapeuta.
Colaborador de Centro Psicológico Compartir.
psicogirona@gmail.com

Scroll to top
aluscreativos.com.ar