Constelaciones Familiares Reviewed by Momizat on . Las Constelaciones Familiares son un trabajo de tipo fenomenológico que se hace generalmente en grupo (aunque puede hacerse también de forma individual) durante Las Constelaciones Familiares son un trabajo de tipo fenomenológico que se hace generalmente en grupo (aunque puede hacerse también de forma individual) durante Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

constelacionfliaLas Constelaciones Familiares son un trabajo de tipo fenomenológico que se hace generalmente en grupo (aunque puede hacerse también de forma individual) durante el cual el participante que así lo deseé y que sienta necesidad de resolver algún aspecto importante de su vida, plantea en pocas palabras el objetivo del trabajo a realizar. 

El terapeuta entrenado, hará algunas preguntas pertinentes que le permitirán detectar aspectos y puntos importantes que serán la base para conducir el trabajo.

De acuerdo a cada caso particular, el terapeuta pedirá al cliente interesado que elija entre los participantes a las personas que han de representar a los miembros de su familia que estarán involucrados en el ejercicio a realizar.

Se le pide entonces al cliente que intuitivamente ubique espacialmente y en relación entre sí a los representantes dentro del círculo de participantes y que se retire a observar.

Acto seguido, se pide a los representantes que, permaneciendo en el lugar donde han sido puestos, tomen una actitud relajada y que respirando lentamente imaginen que son las personas a las que están representando. De manera sorprendente, los representantes conectan con el inconsciente colectivo del la persona y comienzan a aparecer en ellos distintas emociones e impulsos que reflejan lo que puede estar afectando a esta determinada familia y en particular a quien esta solicitando la ayuda. Basándose en esta información el terapeuta interviene y trata de encontrar la solución posible para cada caso. Esta solución busca abrir nuevas puertas de comprensión y desatar posibles nudos de conflicto, a fin de restablecer el orden en el sistema y el flujo de la energía en el mismo.

A esta solución se llega por distintas vías de reparación, como por ejemplo:

  • Restableciendo el orden y la comunicación entre padres, hijos, hermanos
  • Aclarando situaciones o permitiendo el encuentro en parejas en procesos difíciles.
  • Retornándole el lugar y el reconocimiento en la familia a un niño abandonado, negado, abortado, nacido muerto o muerto a temprana edad.
  • Permitiendo el reencuentro de un perpetrador y una víctima, hasta que los dos puedan entrar en concordancia y lograr estar en paz.
  • Dándole un lugar a las personas que han sido olvidadas o negadas a través del tiempo.
  • Logrando que el interesado integre una perspectiva nueva y amplia de la situación que esta viviendo.

Ana San Antonio
Psicóloga Colegiada CV-04605
Colaboradora de centro Psicológico Compartir.
sanantonio.ana@gmail.com

Scroll to top
aluscreativos.com.ar