Cuentoterapia Reviewed by Momizat on . Su importancia educativa en la formación y desarrollo ontológico y mental del paciente. Cuentología es un método psicológico y pedagógico tan antiguo que data d Su importancia educativa en la formación y desarrollo ontológico y mental del paciente. Cuentología es un método psicológico y pedagógico tan antiguo que data d Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Cuentoterapia

Cuentoterapia

cuentoterapiaSu importancia educativa en la formación y desarrollo ontológico y mental del paciente. Cuentología es un método psicológico y pedagógico tan antiguo que data desde tiempos inmemoriales, ello se debe a que los conocimientos del mundo y de la filosofía de la vida eran necesarios de ser entregados.

Al comienzo fue de boca en boca, luego se carteaban y cada generación los volvía a leer y los absorbía. Hoy a la Cuentología se la considera como el modo de entrega de los conocimientos de la vida espiritual, del alma y la realización social de la persona. Precisamente es así porque la Cuentología se constituye cuando se nombra la naturaleza espiritual de la persona, cuando ésta se elabora como una narrativa. Muchos consideran que la Cuentología está dirigida solamente a los niños en edad preescolar, sin embargo, consideramos que no tiene fronteras, abarca todo el sistema educativo, a los distintos grupos de edad de la vida del hombre. Alcanza a todas las almas del universo. Y la forma de hacerlo es tanto para pronunciar la naturaleza sana del hombre como para curarla, aquí recibe el nombre de cuentoterapia.

Cuentoterapia: aplicación clínica:
La cuentoterapia resuelve los siguientes problemas:

1.Como aprender estudiar;

2. Cómo inventar un método de enseñanza para aquellos que desean conocer solamente lo que es interesante, en vez de lo que es necesario;

3. Inventa un método de armonización para aquellos que se han acostumbrado a la discordia interna y para quienes el caos es el modo de adaptación.

4. Despertar la Fe. Ella es capaz activar los recursos de la persona y comunicar a las acciones la fuerza adicional del anhelo y del espíritu. Internamente la Fe nace del espíritu y forma los objetivos. Fe en el éxito lleva al resultado. Desde los siglos más antiguos la fe despertaba gradualmente al hombre, utilizando para esto las historias milagrosas, la leyenda, los mitos y los cuentos. No es casual que en los cuentos de hadas el Bien vence el Mal, de hecho esto despierta la Fe interna y la fuerza interna creadora. Al principio ellos se demuestran en el nivel de la sensación no reconocida, el estremecimiento y gradualmente se convierten en capacidades reconocidas. El recurso del cuento permitirá acordarse de las verdades simples y profundas, abrirlas de nuevo a la consciencia. El recurso del cuento permitirá alimentar anhelo por el bien, creando el recurso de la oposición al mal y el caos.

La Cuentoterapia en el género de la Magia.
La metodología de la Cuentoterapia, tanto como la creación común literaria, se apoya en el género del Cuento de Hadas popular. El efecto psicoterapéutico llega a través de la improvisación de los sufrimientos y los conflictos que con la ayuda de los suplentes – los personajes y a través de la construcción de la trama- se logran los objetivos.

El lugar esencial de la organización terapéutica por alcanzar está en la actividad dividida del niño y el adulto, en el psiquismo escondido. Por la composición de los cuentos se asigna el componente realidad en esa división que entra ahora a ser comunicación, diálogo creando las preguntas del estudiante, del adulto. Ellos ahora conducen el cuento, dan la entonación siempre en intervención simultánea con el cuentoterapéuta. Ambos escogen y reproducen la entonación del niño- narrador, por ejemplo.

Así, el cuento da la posibilidad de introducir al niño en el mundo de la cultura multisecular nacional. El adulto introduce al niño en el flujo artístico y la actividad comunicativa, iniciándolo en éstos cánones de modelos de características perfectas.

Natalia Koudina
Licenciada en Psicología
Colaboradora de Centro Psicológico Compartir.
Email:nkp@ec-red.com

Scroll to top
aluscreativos.com.ar