Dolor y Emoción - Reviewed by Momizat on . Dolor y Emoción Artículo publicado por: CRISTINAHEINZMANN el 2006/07/05 Luego del artículo que escribiera tan brillantemente el Doctor Adolfo Perez Brignani sob Dolor y Emoción Artículo publicado por: CRISTINAHEINZMANN el 2006/07/05 Luego del artículo que escribiera tan brillantemente el Doctor Adolfo Perez Brignani sob Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Dolor y Emoción -

Dolor y Emoción -

Dolor y Emoción

Artículo publicado por: CRISTINAHEINZMANN el 2006/07/05

Luego del artículo que escribiera tan brillantemente el Doctor Adolfo Perez Brignani sobre el Dolor, he querido escribir éste artículo que habla del dolor en general, y de las implicaciones de la emoción en la percepción del mismo, como así también la publicación de un caso de tratamiento del dolor de cabeza (migraña) con Terapia de Hipnosis.

¿Que es el Dolor? 

Al Dolor se lo vincula con la enfermedad, pero no necesariamente está originado en ésta, y podemos definirlo como “una sensación emocional desagradable” que tiene relación con un “daño corporal real o potencial” (subjetivo).
Siempre se considera al dolor como sinónimo de sufrimiento, éste sufrimiento da displacer, y al decir que es una vivencia displacentera, entonces estamos hablando de que se trata de una vivencia en el orden de lo afectivo, en el orden del sentimiento (el dolor es desagradable) y es ante la agudización de éste que el paciente busca ayuda para mitigarlo, acude al profesional (médico o psicólogo).
Por eso es que por ser una experiencia displacentera el dolor deja una huella, una “marca” en la psiquis del individuo que lo sufre.

Hay una clasificación que hace Max Scheler acerca de los Sentimientos y en relación al Dolor:

1- Sentimientos Sensoriales: localizados en una parte de nuestro cuerpo (dolor de muelas, oídos).
2- Sentimientos Vitales: Están relacionados con lo que la persona percibe desde el cuerpo, y que le informan de su estado de salud o en fermedad.
3- Sentimientos Psíquicos: Los recibe de su subjetividad y de su autoestima. (Dolor Psíquico).
4- Sentimientos Espirituales: Son los originados en la espiritualidad artística, religiosa, etc.

Entonces decimos que el dolor, el umbral del dolor, es algo que tiene un carácter subjetivo y esto hace que no haya dos personas que tengan la misma e idéntica sensación de dolor ante el mismo tipo de herida, y esto se da así pues ante la sensación del dolor la respuesta es del individuo, es una cuestión individual, y depende del modo en que cada persona percibe la “sensación dolorosa”.

¿Porqué esa diferencia? 
Fundamentalmente porque la mente tiene un gran poder sobre el dolor.
Y yendo a nuestros los orígenes religiosos, al dolor se lo relaciona con la existencia del ser humano, sino qué significa “parirás con dolor” mencionado en la Biblia que Dios le dice a Eva, y su significado será el de aceptar que “para que exista vida, debe antes existir el dolor”.
Por otro lado también tenemos que hay dolores que tendrían una consecuencia terrible “si no se lo sintiera, por ejemplo en el caso en que la persona no pueda sentir que ha tenido un corte o una quemadura. Tal como le ocurre a personas que por una enfermedad como la “neuropatía metabólica” tienen anulada la sensación del dolor, les sucede que como producto de las numerosas lesiones que padecen, o se producen y que están relacionadas con que no sienten el dolor, suelen en casi todos los casos morir jóvenes como consecuencia de éstas frecuentes heridas.

¿Como Reacciona el individuo ante el dolor crónico?: 

Se ha podido comprobar que el cuerpo tiene una capacidad de adaptación que le permite al paciente con dolor crónico adaptarse al mismo, y de ésta manera poder llevar una vida bastante normal.
Pues ocurre que el dolor crónico afecta en forma directa la calidad de vida de las personas.
Dos de las respuestas emocionales más habituales en los pacientes con dolor crónico son la ansiedad y la depresión.
También decimos que para la persona que sufre un dolor intenso, en su conciencia lo que predomina es una intensa emoción de carácter negativo.

Cuando nuestro organismo sufre enfermedad, lesión o infección, las terminaciones especiales de dolor envían mensajes al cerebro para informar de daños o estímulos desagradables mediante el dolor. Muchos lo definen como “el síntoma más común”.

Debemos decir que tanto las emociones como los conocimientos forman parte de la experiencia del dolor, y como éstos se diferencian entre una persona y otra, tenemos entonces que la respuesta al mismo tipo de herida por ejemplo (un pequeño corte), la respuesta será totalmente diferente en distintas personas, y esto se da fundamentalmente porque en cada persona son las creencias, la cultura, la respuesta emocional, la psiquis, que van a influenciar en forma diferente en cada una de ellas, aunque la herida sea similar.

El dolor supone emoción, conocimiento y sensación. Por eso es que la experiencia del dolor se percibe como algo penoso que ocurre en alguna parte de nuestro cuerpo, en circunstancias determinadas y con significado determinado.

¿De qué manera influyen en el proceso del dolor la emoción y la atención?

Existen en el Sistema Nervioso Central (SNC) mecanismos que sirven para la modulación del dolor, que pueden ser modificados farmacológicamente o por tratamiento Cognitivo, o con distintas Terapias.
Atención: Se ha demostrado que el dolor es menos intenso cuando el paciente centra su atención en estímulos visuales, táctiles o auditivos, aunque el monto de intensidad puede variar de acuerdo al tipo de personalidad, al sexo, a la edad, etc. Aunque también hay que considerar que el dolor por sí, ya modifica la capacidad de la persona para focalizar su atención, pues es común que la atención esté sobre el dolor y no sobre otra modalidad sensorial (estímulo visual, táctil,etc.).
Emoción: Tanto los estados emocionales como así también las actitudes de las personas tienen efecto sobre el dolor.

Conceptos: 

Umbral del Dolor: Está relacionado con factores psicológicos, y es la mínima intensidad en la que aparece el dolor.

Tolerancia: Dolor máximo que podemos tolerar, influyen aquí tanto la cultura como así también lo psicológico.

Tipos de Dolor: 

Dolor amenazador: Vivido por el paciente como premonitorio (le duele la cabeza y piensa que su migraña es producto de una enfermedad mas grave como el cáncer).

Dolor Placentero: Su consecuencia es la obtención de beneficios secundarios tales como no ir a trabajar, por ejemplo.

Dolor de Espiritualización: El dolor ayuda al paciente a tolerarlo, porque se vive como una prueba.

Dolor Lacerante: Es independiente a lo psíquico, es puramente físico como el dolor de muelas.

Dolor frustrante y alienante: El sujeto lo vive como algo frustrante y alienante, que le impide su propia realización.

Dolor psicógeno: Está en el paciente, en su subjetividad, en la mente y no hay causa orgánica que lo justifique.
También en éste tipo de dolor el enfermo siente que aumenta el dolor y disminuye su tolerancia al mismo, la respuesta es ansiedad y preocupación, la atención está enfocada al dolor y esto produce un aumento del mismo.

Lic. CRISTINA HEINZMANN Psicóloga Clínica – Hipnólogo Clínico Centro Psicológico Compartir Terapia Psicológica en Línea T.Gestalt-T.Cognitivo.Conductual-T. Hipnosis

Scroll to top
aluscreativos.com.ar