Ejercicios Miolifokineticos (2da parte) Reviewed by Momizat on . ACTIVIDAD RESPIRATORIA Tanto la circulación linfática como la venosa se encuentran modificadas por los movimientos respiratorios, durante la fase inspiratoria l ACTIVIDAD RESPIRATORIA Tanto la circulación linfática como la venosa se encuentran modificadas por los movimientos respiratorios, durante la fase inspiratoria l Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Ejercicios Miolifokineticos (2da parte)

Ejercicios Miolifokineticos (2da parte)

linfedema-brazoACTIVIDAD RESPIRATORIA

Tanto la circulación linfática como la venosa se encuentran modificadas por los movimientos respiratorios, durante la fase inspiratoria la presión negativa intratorácica actúa sobre el flujo venoso como bomba aspirativa, en la espiración se produce la apertura de válvulas y aumenta el retorno venoso. Se debe realizar una evaluación de la caja torácica durante los movimientos respiratorios para comprobar elasticidad de la misma.

ACTIVIDAD CIRCULATORIA:

El aparato cardiovascular es el responsable del transporte de oxígeno a los sitios en que la demanda está incrementada para asegurar el mayor transporte hacia los músculos a fin de cubrir sus necesidades. Es por ello que dentro del método de trabajo se estimula la actividad aeróbica, que se interpreta en el plano de la salud con el rendimiento, para que el paciente pueda mejorar la tolerancia a la fatiga.
Se produce de ésta manera modificaciones periféricas:

  • Vasodilatación
  • Aumento de la distensibilidad capilar con redistribución del flujo
  • Aumento del flujo capilar
  • Se produce el efecto de la bomba muscular

MODIFICACIONES CENTRALES

Aumenta la frecuencia cardiáca
Aumenta el volúmen sistólico
Aumenta la contractibilidad cardiáca

BOMBAS IMPULSO ASPIRATIVAS

Se las considera como el aparato hemocinético de los músculos y se las define como conjunto anátomo músculo articulares conectados unos con otros

  • Composición
  • Músculos
  • Elementos ostearticulares
  • Elementos vasculares

Modos de bombeo: Contracción muscular

ESTIRAMIENTO MUSCULAR

CLASIFICACIÓN:

1) Plantar
2)Hallux peronea
3) Tibio astragalina
4) Sóleo gemelar
5) Poplítea
6) Glútea

Cada una de ellas se pone en marcha con ejercicios específicos.

FUERZA

Seleccionar si el trabajo se vá a realizar en forma isométrica o isotónica o combinar ambos.Se trabaja la Fuerza por dos motivos, mediante la aplicación de estímulos sistemáticos el músculo aumenta la fuerza, de esta manera también mejora su movilidad y como el trabajo secuencial se realiza sobre el miembro afectado tiene una acción directa sobre el llenado y el vaciados sanguíneo linfático. Con la contracción y relajación muscular logramos que los líquido extravasados penetren entre la circulación venolinfática. Este tratamiento se aborda con un plan de ejercicios diseñado para cada paciente en particular de acuerdo a sus necesidades, pero respetando sus limitaciones.

FLEXIBILIDAD

Es la movilidad obtenible de una articulación o grupo articular. Se evalúa mediante la goniometría para obtener datos exactos del grado de movilidad. Todo este trabajo con la ayuda de PSICOTERAPEUTAS, está basado en evaluaciones subjetivas y objetivas.

CONTRAINDICACIONES

Casos de Erisipela o Linfagitis

Trombosis venosa profunda

HTA nocompensada o insuficiencisa venosa profunda no compensada

Dolor

CONSIDERACIONES DE LOS EMLK (Ej. Miolinfokinéticos)

1) Deben ser realizados con progresión paulatina; lentos,progresivos y sostenidos

2) Deben constar con una frecuencia, intensidad y volúmen para poder cuantificarlos.

3) Los EMLK si bien se realizan sobre el miembro afectado, se efectuará un trabajo integrador con todo el cuerpo para que el paciente realize transferencias en los movimientos.

4) Recordar siempre al momento de la realización de los ejercicios que son pacientes con poca posibilidad en sus movimientos.

5) Desde el comienzo debe ser monitoreados por profesionales capacitados en el medio.

6) Realizar grupos integradores para que el paciente sienta pertenencia al mismo.

7) Estimular a los pacientes la actividad física y que tomen conciencia que la falta de movimientos o hipocinecia empeora la enfermedad.

8) Se busca con esto que el paciente mejore su calidad de vida y que pueda sentir la libertad en sus movimientos que alguna vez sintió.

Gerardo Pedrozo Passennheim
Kinesiólogo – fisiatra
passennheim@hotmail.com
Scalabrini Ortiz 3355 PB “A” y “B” esq. Avda. Libertador C1233ABN
Tel:4803-9176/4801-0717 Cel: (15)6238-2140

Scroll to top
aluscreativos.com.ar