Estrés Reviewed by Momizat on . ¿Que es el estrés? El estrés es la respuesta del cuerpo a situaciones que se le presentan a la persona y que perturban su equilibrio emocional. ¿Cómo se manifie ¿Que es el estrés? El estrés es la respuesta del cuerpo a situaciones que se le presentan a la persona y que perturban su equilibrio emocional. ¿Cómo se manifie Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Estrés

Estrés

estresviejo¿Que es el estrés?
El estrés es la respuesta del cuerpo a situaciones que se le presentan a la persona y que perturban su equilibrio emocional.

¿Cómo se manifiesta?
Ante las presiones psicológicas o sociales, que han producido en la persona su desequilibrio, ésta reacciona con una tensión.
Ésta tensión está producida por la necesidad de la persona de adaptarse a los cambios del medio que la rodea. Hay un esfuerzo para responder a las presiones tanto internas como externas, para así continuar funcionando.

Hay una respuesta del sistema nervioso central el que responde eliminando hormonas en la sangre. Hay un aumento de la frecuencia cardiaca y también de la presión sanguínea, la respiración se acelera, hay mayor tensión muscular, y consumo rápido de la energía.
Debemos tener en cuenta que hay un cierto nivel de estrés que es necesario para así sentirnos estimulados, productivos, dinámicos, vitales, positivos, vivaces y con mayor resistencia física éste es el estrés Positivo

Pero cuando ser prolongan los efectos de ese estrés, entonces estamos ante el: estrés Negativo, el que se manifiesta como irritabilidad, falta de concentración, pesimismo.

Éste estrés negativo tiene como riesgo que la persona va a manifestar un estado general de salud deficiente, también se producen enfermedades tanto físicas como psicológicas, que pueden ir desde una predisposición a las infecciones, afectación cardiaca, y en lo psicológicodepresión, ansiedad excesiva que puede manifestarse con conductas compulsivas como comer, fumar o consumir drogas en forma abusiva.

Y como la ansiedad producida por el estrés es difícil de reconocer en su causa, se presenta con un sentimiento de miedo o aprehensión, que aumenta a su vez la angustia que causa el mismo cuadro.
También hay que tener en cuenta que a veces las mismas condiciones estresantes para una persona, no lo son para otra.

En cuanto al Diagnóstico del estrés:
Hay una serie de indicadores que nos muestran el nivel de estrés de una persona y éstos son:

Nivel Cognitivo: La persona manifiesta sentir pensamientos y sentimientos de aprehensión y de miedo. Siempre está dando vueltas alrededor de las cosas, no logra solucionar sus dificultades, tiene preocupación por hechos que desde otra persona se muestran como sin importancia, al no poder solucionar éstos pequeños problemas, éstos se transforman en obsesión.

El paciente siente que no tiene la misma memoria que antes y lo dice, y también que se olvida de las cosas, manifiesta una marcada falta de concentración, por ende esto se muestra como falta de atención.Nivel Fisiológico: gran variedad de síntomas físicos como dolor de cabeza, hipertensión, debilidad, alteración del sueño, sensación de ahogo, aumento de la sudoración, molestias en el estómago, enfermedades en la piel, tensión generalizada, dolor de cuello, de espalda, dolor de pecho que simula infarto de corazón, etc. Por todos éstos síntomas la persona se siente enferma, por eso va al médico, el cual le hace una serie de estudios que muestran que físicamente se encuentra normal.

Nivel Motor: Manifiesta una gran facilidad para llorar frecuentemente y sin motivo aparente, manifiesta actos compulsivos (comer, fumar, beber), también pueden aparecer tics nerviosos, dificultades sexuales como impotencia, anorgasmia, y también es común que se presente en éstos pacientes un comportamiento extraño y sin finalidad al menos para las personas que son cercanas y pueden observarlos. también es significativa la conducta que manifiestan de huída para así evitar la situación que les provoca esa sensación de estrés.

¿Y qué hacer ante el estrés?
Como no existe una formula fácil o sencilla para evitar las consecuencias del estrés malo, ni tampoco para la cura de éste, entonces siempre se recomienda que la persona en sus tareas cotidianas tanto en su trabajo, casa o estudios modifique su conducta ante las distintas obligaciones o cargas.

Modo de abordaje terapéutico con éstos pacientes: En Terapia Psicológica cuando un paciente se presenta a la consulta manifestando padecer de las consecuencias del estrés, entonces les ayudo a “reaprender” a realizar las tareas en cualquiera de los àmbitos de su vida, que le han llevado a padecerlo.

Normalmente en la primera consulta ya relatan cuánto de su actividad diaria les ha afectado, y por lo cual se sienten totalmente abrumados y superados, entonces comienzo a darle pautas para ir modificando esa conducta, y para evitar que en sus actividades se produzca que éstas se acumulen y luego lo superen totalmente.

Por ello es que le enseño a:

  • Darse cuenta de las prioridades
  • A delegar (normalmente son personas que sienten que todo debe estar bajo su visión y absoluto mando).
  • Le enseño a poder discriminar cuando los compromisos asumidos son demasiados, y no se pueden cumplir (normalmente la persona no dice No, sino que toma más allá de sus posibilidades de cumplimiento).
  • Le enseño a aprender a hacer todo aquello que realmente puede, hacerlo cumpliendo sus reales posibilidades, y dejar de hacer aquello que lo supera, como así también le enseño a poder olvidarse de lo que no pudo hacer, asumiendo responsablemente que no debe estar pensando y sintiendo que aquello que dejó porque era más que lo que podía hacer, le produzca un sentimiento de culpabilidad.
  • También le voy mostrando el camino terapéutico de alcanzar los “grandes proyectos”, los “grandes retos” como secuencias de pequeños metas que se van logrando una después de otra.

Para alcanzar ésta modificación conductual aplico las modalidades terapéuticas que me brinda la Terapia Gestalt, la Terapia Cognitivo.Conductual y también funciona muy bien la Terapia de Hipnosis.

Si padeces de Sobre estrés Cerebral notaras que sientes: Fatiga, dolores, llanto, depresión, ataques de angustia o pánico, insomnio.
Si padeces de Sobres estrés Gastrointestinal, padeces de: Ulceras, cólicos, diarrea,colitis, gastritis…

Si padeces de Estrès.Cardiovascular, tienes: Presión alta, infarto, palpitaciones irregulares, embolia…
Si padeces de estrés en tu Dermis (piel), se manifestará en forma de: Ronchas

Lic. CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga Clínica – Hipnólogo Clínico
Centro Psicológico Compartir
Terapia Psicológica en Línea
T.Gestalt-T.Cognitivo.Conductual-T. Hipnosis

Scroll to top
aluscreativos.com.ar