Guión o Argumento de vida Reviewed by Momizat on . Nosotros somos como una computadora biológica muy sofisticada que desde que nacemos e incluso desde el útero materno estamos grabando información a manera de un Nosotros somos como una computadora biológica muy sofisticada que desde que nacemos e incluso desde el útero materno estamos grabando información a manera de un Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Guión o Argumento de vida

Guión o Argumento de vida

argumentodevidaNosotros somos como una computadora biológica muy sofisticada que desde que nacemos e incluso desde el útero materno estamos grabando información a manera de un PROGRAMA, a esta información el análisis transaccional la llama ARGUMENTO DE VIDA, GUION o LIBRETO. Utilizamos esta información o programa para hacer un modo de vida pre-establecido y no consciente.

¿Quiénes son nuestros programadores?Son las figuras significativas de la infancia, llamadas también figuras parentales que generalmente son mamá y papá, aunque podría ser otra persona que tenga mayor influencia (tío, abuelo, hermano mayor, etc.).

¿Cómo nos programan? Por medio de MANDATOS que no sólo pueden ser ordenes verbales sino que en su mayoría son conductas o actitudes no verbales que nos van ENSEÑANDO muchas veces sin querer como vamos a pensar, sentir, actuar, hablar y esto es básico en los primeros años de vida que es cuando se estructura nuestra personalidad. Esto explicaría científicamente la conducta humana.

Hay mandatos de los más diversos: “no vivas”, “no pienses”, “no crezcas”, “apúrate a crecer”, “no seas sano”, “no logres”, “no seas importante”, “no me superes”, etc.

En buena cuenta el trabajo de cualquier proceso psicoterapéutico es intervenir en el argumento, proporcionando nuevos programas para lograr reemplazar los mandatos por metas de vida más saludables que nos lleven al crecimiento personal.

Dr. Alberto Linares Tejada
Médico-Psicoterapeuta
psicomedico@yahoo.es

Scroll to top
aluscreativos.com.ar