Hoy Vamos a Hablar de Fobias Reviewed by Momizat on . Debo decir que las fobias son aprendidas, pues todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero la forma en que éstos se desarrollan manifiestan la manera, Debo decir que las fobias son aprendidas, pues todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero la forma en que éstos se desarrollan manifiestan la manera, Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Hoy Vamos a Hablar de Fobias

Hoy Vamos a Hablar de Fobias

hablardefobiasDebo decir que las fobias son aprendidas, pues todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero la forma en que éstos se desarrollan manifiestan la manera, el cómo y qué aprendemos. Ocurre que durante nuestro desarrollo y maduración cada persona aprende a tenerle miedo a determinadas cosas, a determinados objetos, y la única diferencia entre el desarrollo de un miedo normal y el miedo de una fobia, es que la fobia es irracional, inapropiada, incontrolable e incapacitante. Y además debo decir que la principal diferencia entre una fobia y el miedo común es que aunque la génesis psiquica es semejante, hay una fundamental diferencia en la intensidad y también en la manifestación (repercusión).

Entonces qué es una fobia?
Es un miedo intenso y persistente hacia un objeto, situación o actividad concreta y definida, por esto quien padece de fobia tiene a llevar una vida limitada, pues la ansiedad que siente es considerando aquello a lo que teme de notable desproporción, desproporcionado, y siempre la persona fóbica discrimina y siente que su miedo es a todas luces irracional. (Por ej. Si una fobia es básicamente el sentir miedo a un objeto o cosa específica, como arañas, o cualquier otro insecto, alturas, espacios cerrados, multitud, etc. Quien padece de éste temor se da cuenta de que éste es demasiado intenso, y al discriminar también se da cuenta de que éstos no deben interferir ni modificar su vida.

En las fobias el estado anímico siempre va a ser la angustia. Las fobias persisten porque la persona va manifestando la conducta de evitación que adapta a su vida y que además ésta conducta hace que no pueda llevar una vida normal. También podemos decir que personas que tienen muchas responsabilidades suelen desarrollar fobias, y del mismo modo es común que las mujeres que padecen de fobias no tengan dificultad para contar su problema, no ocurre lo mismo con los hombres que la padecen.
Quien padece de fobias sabe que su vida va tornándose más dificultosa en la medida que su enfermedad se profundiza, pues la fobia hace que tanto su movilidad, e independencia se restrinjan. Pues el fóbico no puede controlar sus síntomas.

Los miedos se convierten en fobias si:
ante la posibilidad de enfrentarse a lo temido, siente un intenso malestar el llamado “ansiedad anticipatorio”.
Por éste intenso miedo trata de evitar enfrentarse a aquello que produce el temor. – cuando no puede evitar el estar frente al objeto o situación temidos su malestar es tan intenso que puede llegar a sentir un “ataque de pánico”
éstas sensaciones dificultan una actividad diaria, y lo que antes podía ser realizado o disfrutado sin problemas, ahora desde la situación fóbica se torna en problema. Siempre la persona fóbica se da cuenta que su miedo es excesivo e irracional.

Y qué es una fobia específica?
Cuando la fobia es hacia un objeto, o situación determinados y en esto podemos diferenciar cuatro grupos:

  • A los animales
  • Al medio ambiente, a las alturas (se manifiesta como vértigo), al agua, a las tormentas.
  • A la sangre, inyecciones, heridas
  • Situacionales: lugares cerrados, manejar autos, viajar en avión, en subterráneo, ascensores, escaleras mecánicas, etc.

Y son muy frecuentes?
Es difícil decir esto ya que son muchas las personas que padecen de fobia, pues es común que toleren y sufran por sus manifestaciones sin consultar, pues lo ocultan porque piensan que su problema no tiene solución o no es necesario tratarlo. Pero tomando en cuenta la experiencia clínica se puede decir que es un trastorno que afecta a gran parte de la población.

Tratamientos.

Tratamiento Farmacológico:
Hasta ahora no hay un tratamiento basado en medicamentos para las fobias específicas, suele ayudar ciertos medicamentos prescriptos por el especialista en psiquiatría, tendientes a reducir los síntomas de ansiedad fundamentalmente, y antes de que se manifieste la situación fóbica.

Tratamiento psicológico:
Éstos se brindan con técnicas de relajación y técnicas terapéuticas que son provistas por determinadas modalidades terapéuticas como la Terapia Gestalt, Terapia Cognitivo.conductual, Terapia de Hipnosis. Éste tipo de Terapias son: Terapia de exposición : Logra que la persona mediante técnicas de relajación se relaje cuando se encuentra ante una situación que considera potencialmente amenazadora. Una de éstas terapias de exposición muy conocidas es la Terapia de inundación: en donde se le enseña al paciente: primero como relajarse en una situación amenazadora a y continuación se le sitúa en una situación que normalmente le preocuparía. Entonces se le ayuda a relajarse y a que espere a que su ansiedad desaparezca, lo cual ocurre al cabo de poco tiempo.

Terapia cognitiva-conductual
Ésta modalidad de terapia se basa en considerar que los efectos y la conducta de las personas están determinados por el modo en que esa persona “procesa” toda información. Qué quiere decir esto, que lo que pensamos acerca del mundo, de las otras personas, y de nosotros mismos, va a condicionar y determinar nuestra conducta y nuestro estado de ánimo.

Se definen las situaciones temidas y evitadas, y una vez que se han localizado y se van corrigiendo con la terapia se comienza a producir la curación, aplicándose para esto laDesesperanza Creativa (para qué te sirve tal o cual pensamiento, se le hace comprender de lo inútil de ese proceso, y se le da o enseña lo contrario al mismo).

El terapeuta que aplica la Terapia Cognitivo.Conductual orienta a su paciente durante las sesiones y lo va “entrenando” para que en primer lugar detecte éstos pensamientos, y luego a reconocer esa particular forma que tiene para darle un significado a los mismos.
En la medida en que va avanzando el proceso terapéutico durante la terapia psicológica se le va guiándo para reemplazar y modificar ésos pensamientos que no son útiles sino todo lo contrario y le enseña a cambiarlos por otros que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

La Terapia Cognitivo.Conductual es una terapia que tiene un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado.

Otras modalidades terapéuticas que funcionan muy bien en casos de fobia son:

  • Terapia Gestalt.
  • Terapia de Hipnosis.

(en artículos siguientes agregaré el modo de abordaje de éstas modalidades ante las distintas fobias.)

Lic.CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga-Terapeuta
Terapia Psicológica ON_LINE
Centro Psicológico Compartir

Scroll to top
aluscreativos.com.ar