La Agorafobia ¿Qué es? y su Tratamiento. Reviewed by Momizat on . La Agorafobia, forma parte de los Trastornos de Ansiedad, a veces está acompañada por ataques de pánico, y es la fuerte ansiedad que la persona agorafóbica sien La Agorafobia, forma parte de los Trastornos de Ansiedad, a veces está acompañada por ataques de pánico, y es la fuerte ansiedad que la persona agorafóbica sien Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » La Agorafobia ¿Qué es? y su Tratamiento.

La Agorafobia ¿Qué es? y su Tratamiento.

agorafobia4La Agorafobia, forma parte de los Trastornos de Ansiedad, a veces está acompañada por ataques de pánico, y es la fuerte ansiedad que la persona agorafóbica siente cuando está en distintos lugares que se le presentan como públicos, en los cuales además hay otras (generalmente) muchas personas.

Tal es así que son lugares muy comunes de frecuentar por todos tales como supermercados, shoppings, lugares bailables, lugares de esparcimiento en general, y también la sola condición de estar fuera de su casa, les produce la presentación de los síntomas. También les pasa cuando viajan en medios de transporte.

Cuando la persona además sufre ataques de pánico, la fuerte ansiedad acompañada del temor irracional de encontrarse en ese lugar es acompañada por síntomas en los cuales interviene el sistema nervioso autónomo, por eso es que siente palpitaciones, sudoración de manos y de todo el cuerpo, agitación, siente que los latidos de su corazón son intensos y frecuentes, teme que “le de un ataque”, teme morir, siente a veces una sensación de “desrealización” como si estuviera observándose y a la vez vivenciando las distintas sensaciones que en conjunto le hace temer, y luego de un primer ataque de pánico, la persona queda presa del terror que le produce la sola idea de que se vuelva a producir esa situación.

A tal punto que muchos agorafóbicos sólo una vez han vivenciado el ataque de pánico, pero nunca más se olvidan y siempre sienten terror de que se produzca otra vez.

Tratamiento.
El tratamiento puede ser tanto psiquiátrico como psicológico (psicoterapia).
El psiquiátrico (medicación) lo que tiene en particular es que cuando el tratamiento farmacológico cesa, los síntomas generalmente continúan.

La diferencia con el tratamiento psicoterapéutico es que la persona logra una modificación de su forma de luchar para evitar los síntomas, consecuentemente a esto logra aprender nuevas conductas, y expresarlas en base a un nuevo aprendizaje que le permite volver a frecuentar los lugares que debido a su patología había dejado de ir.

Tratamiento Psicoterapéutico: es sumamente recomendada la Aplicación del Método Heinzmann de Hipnosis Terapéutica (suma la técnica de la hipnosis más la metodología psicoterapéutica adaptada para su aplicación con la hipnosis en el estado de supraconcentración, supraatención que se logra cuando la aplicación de la hipnosis y que le permite a la persona poder superar éste trastorno con éxito; más los ejercicios de psicoimaginación guiada a los cuales con mi voz voy conduciendo a que la persona siga ésta ejercitación, tanto en psicoterapia presencial como con la escucha de los CDs. en los cuales he grabado las sesiones para la superación de la agorafobia pero en la comodidad de su hogar, sin tener que trasladarse al consultorio a recibir el tratamiento).

Si la agorafobia es temor a concurrir a ciertos lugares, está de más decir cuánto de conveniente tiene para la persona el poder hacer el tratamiento con la escucha reiterada de las sesiones grabadas en CD.

Con la aplicación de la psicoterapia, la metodología que más califica para el tratamiento y la cura de la agorafobia, es como dije el MétodoHeinzmann de Hipnosis que yo aplico, que permite darle una respuesta a la persona agorafóbica para que ésta erradique de su vida la sintomatología agorafóbica y pueda tomar el comando de su vida en un tiempo bastante menor que con cualquier otra metodología terapéutica.

¿El MétodoHeinzmann, cómo funciona, es recomendable para la superación de la agorafobia?
Con la aplicación del MétodoHeinzmann de Hipnosis Terapéutica El/la paciente agorafóbico aprende a enfrentar el miedo (el temor: fobia) y así éste deja de afectarle, es decir cuando la persona aprende a en primer lugar a disminuir su ansiedad, luego a disminuir los efectos que le produce el miedo, la fobia, el temor, aprende así a en primer lugar disminuir los síntomas y luego erradicarlos de su vida.

Porque con la aplicación de ésta metodología psicoterapéutica, la persona aprende a aplicar en sí lo de paradójico que tiene para cada paciente éste tratamiento psicoterapéutico, pues antes de la terapia la persona sin saberlo hacía todo lo contrario de lo que debía, y esto aumentaba la intensidad de los síntomas: al temor le huía, y esto le producía más temor aún.

Con Mi Método de Psicoterapia aprende a enfrentar ese miedo, y no a luchar con él o a huir, sino a amigarse, a sentirlo y por ende en ese proceso aprende a manejarlo hasta experimentar que lo conoce, lo disminuye aplicando las técnicas que en el consultorio aprende (o con la escucha del CD) consecuente con esto también disminuye la ansiedad a niveles que le permiten tolerarla y así vivir su vida, logrando lo que el MétodoHeinzmann de Hipnosis le permite que es a aplicar en distintos ejercicios que repite periódicamente, y que ha aprendido en el consultorio o con la escucha del CD y que le llevan a vivir una vida normal, a prevenir recaídas y a sentir que tiene el control de sí.

Para que quede claro, en el consultorio el paciente aprende a enfrentar las situaciones temidas, a no sentir temor por ellas, de un modo sencillo y fácil, ya que mi método, el uso de la hipnosis le conduce a dejar de temer, lo que antes le paralizaba, y sencilla y fácilmente lo logra, esto es verdad aunque no lo creas ahora, cuando comiences el tratamiento, verás que esto que te digo ahora es cierto.

Aprende a “desensibilizarse” a éstas, es decir que vivencia psicoimaginativamente cada situación en la que aparece la agorafobia con o sin pánico.

El resultado es que la persona aprende (aprehende) y siente que puede vivenciar éstas situaciones desde otro lugar, con una ansiedad lógica y tolerable.

Aprende a desensibilizar por sí con ejercicios que con mi método aprende, le enseño ya sea desde el CD o en forma personal en mi consultorio; (derribando los temores fóbicos), ya no huye de ellos.

Aprende a conocer sus sensaciones, a elevarlas y disminuirlas a voluntad, producto de esto es que siente que ante la realidad, la situación tan temida deja de serlo.

Una vez en éste punto y cuando se siente capaz, por sí se expone al estímulo y guiándose por su propia apreciación, dándose cuenta que recrea en la realidad todas las sensaciones que aprendió en el consultorio y que le permiten exponerse, y superar la dificultad, pudiendo de ésta manera continuar con su vida de un modo totalmente normal, aunque previo a la psicoterapia sus pensamientos y temores hayan sido que “no” podría otra vez conducirse por la vida de un modo natural como en circunstancias previas a la patología sí pudo realizar.

Con la aplicación del Método Heinzmann de Hipnosis Terapéutica quien padece de agorafobia aprende de un modo fácil y con la guía psicoterapéutica, que puede enfrentar sus miedos, que puede disminuir su ansiedad a niveles lógicos y que le permiten vivir su vida de un modo pleno, y a realizar ejercicios diarios que contribuyen a fortalecer, crear y aumentar aquellos aspectos y elementos de su personalidad que por ausentes o por no estar en cantidad o calidad suficiente en su psiquis, en su personalidad fueron los que hicieron posible la instalación de la fobia.

La terapia que yo aplico y guiándome con Mi Método hace posible que la persona aprenda a conocerse, a fortalecerse, a enfrentar sus miedos y por ende a disminuirlos, a conectarse con su ansiedad y a bajar su intensidad a niveles óptimos y necesarios para la vida.
Aprende a darse cuenta que la ansiedad no es un elementos externo a sí, sino que es producto de su propia persona y que si se “amiga” con ella puede valerse de ella para disminuirla y para utilizar esa energía para su actividad cotidiana o extraordinaria; porque existe el falso concepto que de la ansiedad patológica hay que pasar a la no-ansiedad o ansiedad nula, pero ello no existe, la persona debe aprender que puede sentir ansiedad, y reducirla a niveles que le permiten vivir todas las circunstancias que se le presenten.

A veces las personas creen que les va a ser imposible y hasta intolerable el estar en conexión con sus miedos y con su ansiedad, “hacerlos suyos” para así disminuirlos y consecuentemente “erradicarlos” de su vida en el sentido de que no le afecten más. Pero una vez en la sesión psicoterapéutica y producto de la aplicación de la Hipnosis Terapéutica más las demás herramientas metodológicas psicoterapéuticas puede ver que fácilmente y producto de la hipnosis , aquello que se anticipó como imposible o que era algo que a pesar de sentirlo como un fuerte sufrimiento si era el único recurso, lo hará como medio para dejar de sufrir; pero con la aplicación de la hipnosis terapéutica aprende que no es difícil, que no se le presenta ni los vivencia como sufrimiento, sino que aprende a valerse de ejercicios y técnicas que le permiten vivenciar todos y cada uno de sus miedos, y reexperimentarlos sin sufrimiento alguno, tolerándolos producto de lo que la Hipnosis Terapéutica permite y provoca con su técnica y que es lo que lleva al paciente a hacerle tolerable todos y cada uno de los ejercicios destinados a lograr los efectos psicoterapéuticos buscados.

Otros Efectos y Resultados de la Psicoterapia con la aplicación del Método Heinzmann de Hipnosis Terapéutica para el tratamiento de la Agorafobia.
El resultado siempre es positivo en el sentido de que los síntomas disminuyen en intensidad y desde los comienzos del tratamiento. Con cada sesión el paciente aprende más aún a vencer la patología, y si bien hay quien producto de su decisión abandona el tratamiento psicoterapéutico ya sea porque ve una clara mejora y decide dejar, o por motivos económicos, o por comodidad, o por el motivo personal que sea, siempre se lleva consigo un avance que permanece y que se le presenta en su apreciación como un claro y definido antes y después de su tratamiento psicoterapéutico en cuanto a calidad de vida, ya que si bien no hubo un final de tratamiento, el cambio para mejor es claramente vivenciado por sí.

Aquel paciente que sí permaneció hasta EL ALTA, aprendió a enfrentar sus miedos, a disminuir a niveles lógicos la ansiedad y a vivir una vida plena, a aplicar diariamente ejercicios que realiza con la respiración y con la psicoimaginación más las técnicas otras aprendidas, éste caudal de herramientas le posibilita continuar avanzando en su vida plenamente, fortalecerse en aquellos aspectos de su personalidad que fueron trabajados psicoterapéutica mente durante el tratamiento psicoterapéutico y que fueron los que permitieron la instalación de la patología, y si bien éstos elementos alcanzaron niveles esperados en cuanto a fortalecimiento, descubrimiento y crecimiento; luego del alta terapéutica la persona puede y lo hace generalmente continuar por sí en la búsqueda de una persona cada vez más plena y acorde a las circunstancias que se proyecta lograr, y alcanzar en la vida.

También se trabaja psicoterapéuticamente con la persona para que aprenda a vivenciar una vida en salud, y en plenitud, para que no vuelvan a presentarse síntomas disfuncionales y si esto ocurre, para que la persona sepa discriminar y trabajar en su propia personalidad para que no se instalen éstos de modo patológico.

El paciente agorafóbico aprende con Mi Método a disminuir la ansiedad, a tener el control sobre ella: la técnica que recibe con el tratamiento le permite dejar de temer al temor, dejar de reprimir la ansiedad, y aprender consecuentemente a enfrentar al miedo, disminuyendo así las sensaciones que fóbicamente le alejaban de la posibilidad de tomar el control de la situación y de esa manera de su vida. Porque el/la paciente agorafóbico ha perdido el control, el timón de su vida y lo que es peor aún es que vivencia en sus sensaciones que ha perdido ese control. Que sus síntomas, y sensaciones se han apoderado de su cuerpo, de sus emociones, de sus sensaciones, de su vida.

Como para lograr el estado de hipnosis la persona debe en primer lugar relajarse a un estado óptimo. Ésta relajación en la que juega un papel importantísimo el método de la respiración, al haber logrado el estado óptimo de relajación corporal, la persona sigue con su respiración específica que le permite continuar en ese estado y es precisamente ese tipo de respiración la que permite que la persona disminuya la ansiedad, por ende disminuyen todos los síntomas asociados a ésta ansiedad, a la patología que sufre, (AUNQUE NO DEBE CONFUNDIRSE HIPNOSIS CON RELAJACIÓN, SINO QUE ES LA RELAJACIÓN, EL LOGRAR ÉSTE ESTADO LO QUE PERMITE LOGRAR LUEGO EL ESTADO DE LA HIPNOSIS).

Con el estado general de tranquilidad producto de la relajación, consecuencia de la respiración adecuada la persona puede conectarse con cada parte de su cuerpo y cada una de éstas partes le responde del modo adecuado y haciéndole que cambie su previo temor a conectarse con éstas sensaciones que eran en un todo alarmantes para ésta persona, y está de éste modo en el primer camino hacia la derrota de la enfermedad, y es sintiendo que por sí puede manejar y disminuir utilizando la técnica que le es enseñada para que en forma voluntaria y en el momento preciso y necesario pueda hacer uso de éstos ejercicios y disminuir los síntomas, a niveles realmente sanos y tolerables.

El/la paciente PANICOSO con mi método aprende a conectarse con su cuerpo, con las sensaciones corporales, a hacerlo en el momento en que desea partiendo desde las sesiones de psicoterapia y luego aprendiendo a revertir ese concepto que antes tenía y que era que cada sensación de su cuerpo tenía que ver con la pérdida del control, con sensaciones de desrealización, con temor a morir, que con cada sesión aprende a cambiar, a amigarse con sus sensaciones, a saber que utilizando las técnicas adecuadas, las sensaciones negativas o displacenteras pueden presentarse, pero que toma el control de éstas y las revierte pudiendo seguir con su actividad, con su vida.

Con Mi Método la persona aprende a conocer su cuerpo, a disminuir los síntomas producto de éste trastorno de ansiedad, y a tolerar niveles de ansiedad que en realidad no le producen daño, pero que al sentir temor de ellos, se agigantan y el paciente siente que se presenta una vez más la agudeza de los síntomas, y sensaciones, pero generalmente es el temor de volver a vivirlas lo que le hace creer que siente nuevamente el ataque de pánico, y/o la agudeza de los síntomas agorafóbicos, llevándole a la evitación del estímulo que lo produce.

Ante los primeros logros del tratamiento con El MétodoHeinzmann de Hipnosis Terapéutica
Ante ésta realidad el paciente cambia, cambia su conducta, cambia su apreciación personal de sí acerca de aquello que antes del tratamiento se le presentaba como imposible o que de exigirse a realizarlo tal vez lo hiciera pero debiendo vivenciar un intenso sufrimiento por ello.

De modo que cuando va notando los cambios y lo hace desde la primera sesión en que recibe los efectos del Método Heinzmann de Hipnosis Terapéutica logra ir modificando también su posicionamiento ante su vida desde los más elementales actos y con un cambio de actitud y apreciación que le permite avizorar el cambio total esperado y buscado por sí y a veces desde mucho antes.

Sucede que ante la instalación de la patología, el/la paciente agorafóbico siente que su vida ha cambiado y también sus rutinas, sus conductas, su vida en general, porque es tal la toma de la vida de ésta persona por el trastorno fóbico, que siempre se remite a un antes y un después en su vida luego de los primeros síntomas agorafóbicos, y es más claro aún cuando ésta patología ha comenzado con un ataque de pánico, en que se han comprometido sus sensaciones físicas y emocionales, psíquicas y mentales.

Por ello además del trabajo terapéutico para que la persona deje de sufrir con los síntomas específicos de la enfermedad, también hay que llevarle a que logre aumentar y fortalecer aquellos aspectos de su personalidad, de su emoción, de su psiquis, de su conducta que han sido afectados a veces gravemente. Cuando la persona como dije previamente va dándose cuenta de los cambios, y de la disminución de los síntomas, también va vivenciando otra actitud, otra posición ante la vida, otra expectativa, su emoción es otra, su positivismo acerca de la mejora y posterior cura van apareciendo de a poco en su modo de ser, en su estado de ánimo
Es importante tener en cuenta que el paciente agorafóbico se va retrayendo en su vida y en lo que se nota fundamentalmente es en toda actividad social, ya sea con pares, en lo académico, en el esparcimiento, e inclusive en lo laboral.

En cuanto a lo Social
Aprende a realizar las tareas y actividades según la posibilidad limitada que tiene, y encuentra en esto un bienestar y una solución; apreciaciones subjetivas que cuestan derribar cuando está en psicoterapia, porque previamente debe aprender que lo que se transformó en una conducta que surgiera como salida a su problema, le ha ido limitando en todo en su vida social, pero al sentirse tan cómodo/a en ésta situación, resulta para el/la agorafóbico muy difícil entender y querer abandonar esa comodidad, porque el aprendizaje nuevo de vivenciar lo social de un modo pleno y natural, además de posibilitarle un avance en la vida, forma parte del avance psicoterapéutico que le permitirá erradicar la enfermedad y vivir una vida plena.

¿Qué la hace posible, que determina su manifestación? Algunas causas…
Se dice que puede aparecer ante un fuerte estrés, ante situaciones límites en las cuales la persona debe decidir acerca de distintos aspectos de su vida tales como elegir una carrera, decidir cortar o no con una relación afectiva, elegir por tal o cual trabajo, etc.
También he recibido pacientes que ante la situación de comienzo de una carrera y el abandono o finalización del período de enseñanza anterior y ante la perspectiva de perder a sus viejos compañeros le ha producido tal pena y estrés que ha posibilitado la manifestación de la patología.

Es decir las causas pueden ser muchas, pero es importante tener en cuenta aquí que debe haber una posibilidad en la psiquis de la persona, en su modo de ser, en la labilidad emocional, en su particular forma de vivenciar las relaciones de ésta persona.
Porque no cualquier persona desarrolla un trastorno de ansiedad, una agorafobia; deben darse los elementos tanto en la personalidad, en las circunstancias presentes de la vida y que además la persona vivencie como demasiado exigentes o estresantes y hagan posible la manifestación de la misma.

Por ello como dije previamente además de tratar la sintomatología agorafóbica, la persona debe modificar aquello que ha permitido la instalación de la enfermedad. Como estos elementos, patrones de conducta, modos de ser y relacionarse en la vida, etc. se muestran durante el proceso psicoterapéutico, son tratados y modificados dentro éste proceso para permitirle vivir una vida con plenitud.

Otro elemento a tener en cuenta es que lo previo, la circunstancia que abonó el camino para qué luego se produzca la agorafobia, no necesariamente debe ser inmediata, puede haber ocurrido un hecho particularmente estresante y productor de sufrimiento mucho antes de la aparición ya sea del ataque de pánico o los síntomas agorafóbicos sin ataque de pánico.

Por todo lo previo desarrollado, es que termino diciendo que si sufres de AGORAFOBIA, el único camino es hacer el tratamiento, no te condenes a exigirte a estar bien si la sufres, exígete el tratamiento y encontrarás el camino a vivir una vida en salud, plenitud y bienestar.

Un abraso desde mi corazón, hasta pronto!
Lic. Cristina Heinzmann
Psicóloga – Psicoterapeuta – Hipnólogo Clínico
DIRECTORA Centro Psicológico Compartir
CREADORA MétodoHeinzmann de HIPNOSIS Terapéutica (clínica)

Scroll to top
aluscreativos.com.ar