La Extensión del Maltrato Familiar Reviewed by Momizat on . Cuando no queda solo entre las cuatro paredes, y aún cuando la víctima cree que recurriendo a las Instituciones Judiciales para su protección, está cubierta, pr Cuando no queda solo entre las cuatro paredes, y aún cuando la víctima cree que recurriendo a las Instituciones Judiciales para su protección, está cubierta, pr Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » La Extensión del Maltrato Familiar

La Extensión del Maltrato Familiar

maltrato-familiar-extencioCuando no queda solo entre las cuatro paredes, y aún cuando la víctima cree que recurriendo a las Instituciones Judiciales para su protección, está cubierta, protegida, la patología del maltratador también encuentra modos de seguir con su patrón de maltrato hacia todos quienes intervienen en ayuda de la víctima…..Incluso el Sistema Judicial……

Cuando se trata de Maltrato Familiar, los profesionales de Salud Mental tenemos generalmente la experiencia, de que el maltratador no colaborará para la producción de los cambios necesarios. Por el contrario, lo más común, cuando comenzamos a intervenir en el sistema violento, es que esta persona intente ya sea la manipulación o la amenaza en contra del profesional, extendiendo su conducta violenta a todas aquellas personas que se acercan a ayudar a la víctima.

Claudia F. había presentado el divorcio en un Tribunal de Familia. Su ex-pareja, José R. le negaba el divorcio. El juez había decidido que ambos cónyuges fueran evaluados por un perito psiquiatra, por lo tanto, las entrevistas debían realizarse por separado.

Claudia F. se presentó a la cita puntual y correctamente. Relató una historia matrimonial muy dolorosa, de la que tenían un niño de seis años: su marido se desentendía de sus responsabilidades como esposo y padre, siendo el suegro y la propia Claudia los proveedores materiales que cubrían las necesidades de ese hogar. El abandono se veía de muchos modos y el maltrato era de tipo emocional y psicológico, acosando José a la mujer aún separado. Las secuelas eran muy claras en el estado de la víctima: había mucha angustia, confusión y una disminución riesgosa de su autoestima.

José R. se presentó a su pericia sin documentos. Se le comunicó, entonces, que la pericia no se realizaría y que el Juez sería comunicado de esta situación. A partir de allí, hubo varios intentos de manipular al perito y, cuando descubrió lo inútil de su conducta, deslizó veladas advertencias.

Luego de tres citas posteriores a las que José no asistió, elaboré la siguiente comunicación al Tribunal (trascripción literal): “….el Sr. José R. muestra una falta de colaboración explícita y reiterada con el proceso judicial. Le sugiero al Sr. Juez que incorpore esta conducta transgresora del Sr. R. como una prueba más de todas las otras conductas que obren en los antecedentes del caso pues, de esta manera, el actor controla el proceso judicial y tiene inmovilizados a los representantes de la justicia, paralizando la resolución judicial definitiva, que ponga un corte sano al conflicto matrimonial planteado. También, logra continuar con el abuso psicológico de su cónyuge al no permitirle independizarse del maltrato y, elaborar, recién entonces, un proyecto de futuro para ella y su hijo menor……”

Los intentos de utilización y de manipulación de la Justicia en los maltratadores, es más común de lo que se cree o sabe. Abogados, peritos y demás autoridades representantes deben estar advertidos para individualizarla, por lo sutil en sus formas y peligrosa en las consecuencias hacia la víctima que, en muchos casos, confían en las autoridades como su última salida.

Dra. L. Cristina Mosca
cristina_mosca@centrocompartir.com
Scroll to top
aluscreativos.com.ar