La Importancia de la kinesioterapia en Flebología Reviewed by Momizat on . Importancia de la kinesioterapia en Flebología. Es tan amplio el tema como, a su vez desconocido para nosotros. desearía poder sintetizar en el menor número de Importancia de la kinesioterapia en Flebología. Es tan amplio el tema como, a su vez desconocido para nosotros. desearía poder sintetizar en el menor número de Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » La Importancia de la kinesioterapia en Flebología

La Importancia de la kinesioterapia en Flebología

fisioterapia5Importancia de la kinesioterapia en Flebología.
Es tan amplio el tema como, a su vez desconocido para nosotros. desearía poder sintetizar en el menor número de palabras la importancia y la utilidad de la “Kinesioterapia” en el tratamiento de muchísimas afecciones, entre ellas un sin número corresponden a la Flebología que se beneficia con una aplicación racional, basado las indicaciones en las múltiples experiencias y en las observaciones que del uso de sus ramas continuamente se hacen ( Tratado de Flebología y Linfología. Prof. Dr. Altmann Canestri).

Esta parte de la terapia física, que se ocupa del estudio y la aplicación del movimiento del arte de curar, ha ido desarrollándose a través de varias épocas de tres maneras diferentes:

  • Como tratamiento empírico primitivo, usado desde los tiempos más remotos.
  • Como explicación basada en la observación, deduciendo sus variados efectos.
  • Como experimentación, con pruebas concluyentes de laboratorio.
    Después de varias experiencias se llegó a comprobaciones y conclusiones que sirvieron para sentar, con sólidos principios, las indicaciones masoterápicas.
  • que el masaje tiene un efecto activo y seguro sobre la absorción de sustancias inyectadas.
  • que las venas y linfáticos se señalaban como las vías elegidas para la absorción
  • que las manipulaciones combinadas constituían la mejor forma de provocar la absorción

Las manipulaciones fundamentales se reducen a cuatro; se basa su clasificación en la influencia creciente de las mismas sobre los distintos planos anatómicos. Así la piel, el tejido celular subcutáneo, la masa muscular, hasta el plano óseo aponeurótico, reciben conjuntamente con los vasos y los nervios las excitaciones mecánicas graduables de las manipulaciones, desde la más superficial hasta la mas profunda en el orden siguiente:

  • Effleurage
  • Fricción
  • Petrissage
  • Percusión

Cada uno tiene su efecto especial sobre los tejidos, lo cual se divide en dos:
1. Sedantes: que comprende el Effleurage (rozamiento) y la fricción superficial
2. Estimulantes: que comprende la fricción profunda, el Petrissage (pellizcamiento) y Hachament (percusión)

Todo ello provoca la reabsorción de transudados y exudados determinando su previa fluidificación y difusión en los tejidos. Este ablandamiento es el paso previo a la movilización pasiva y activa, con que se debe continuar el tratamiento kinésicoterapeutico. La especialidad cuenta con la masoterapia, la movilización, la sismoterpia, la mecanoterapia, la reeducación y la gimnasia médica libre.

La movilización consiste en comunicar, a distintas partes del cuerpo y especialmente a los miembros, una serie de movimientos ordenados según las reglas establecidas.
Sabemos que fisiológicamente la movilización influye en las masas musculares, recordándose sus propiedades de contractibilidad y elasticidad. Actúa sobre los vasos los estira y relaja, provocando aflujo y reflujo rítmico de la sangre de dicho territorio.

Su empleo es imprescindible en todas las afecciones articulares y paraarticulares como en las úlceras del tercio inferior de las piernas, que compromete la articulación tibio – tarsiana, llegando en los casos graves (grado 4º de Villanova) a la fijación de la articulación con la consiguiente repercusión sobre la bomba muscular y por ende sobre el resto de los elementos que hace imposible la recuperación del miembro llevándolo a un grado de invalidez total.
El empleo de la sismoterapia o tratamiento por medio de trepidaciones y vibraciones, cuenta con éxitos señalados desde que se aplica con un criterio científico. Las vibraciones son las más empleadas, poseen acción sedante o estimulante, según onda y frecuencia. La vibraciones (sedantes o estimulantes) tienen una variada aplicación y prestan gran utilidad en el tratamiento ya sea, del dolor localizado, como en las parálisis y atrofias actuando sobre las fibras musculares.

La mecanoterapia que entra a formar parte de la terapia del movimiento, emplea una cantidad de máquinas y aparatos para el tratamiento de diversas afecciones. Los innegables beneficios de la reeducación motriz fueron puestos a prueba en muchas ocasiones en que fue necesario reintegrar a sus funciones a órganos del movimiento.

En Flebología es de vital importancia la reeducación de la bomba muscular (BIA) en los post-tromboticos, en la úlceras venosas; evitar las anquilosis de las articulación tibio tarsiana; la hipotonía del triceps crural sobre todo en pacientes longilíneos y en los que realizan una vida sedentaria por su actividad profesional y que semiológicamente encontramos en el signo tibio-femoral (Signo de Odisio) desde el tercio medio. Entonces convengamos que la reeducación motriz es indudablemente el capítulo más interesante de la kinesioterapia en lo referido a Flebología, pero el flebólogo, en la práctica diaria pocas veces recuerda que puede acudir a los tratamientos físicos, cuyos recursos son frecuentemente valiosos y dignos.

Gerardo Pedrozo Passennheim
Kinesiólogo – fisiatra
passennheim@hotmail.com
Scalabrini Ortiz 3355 PB “A” y “B” esq. Avda. Libertador C1233ABN
Tel:4803-9176/4801-0717 Cel: (15)6238-2140

Scroll to top
aluscreativos.com.ar