La Resiliencia, Capacidad Sobreponernos a las Situaciones Difíciles. Reviewed by Momizat on . La resiliencia es esa capacidad que tenemos de sobreponernos y adaptarnos a situaciones difíciles y/o criticas en nuestra vida. Situaciones en las que nos vemos La resiliencia es esa capacidad que tenemos de sobreponernos y adaptarnos a situaciones difíciles y/o criticas en nuestra vida. Situaciones en las que nos vemos Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » La Resiliencia, Capacidad Sobreponernos a las Situaciones Difíciles.

La Resiliencia, Capacidad Sobreponernos a las Situaciones Difíciles.

resiliencia

La resiliencia es esa capacidad que tenemos de sobreponernos y adaptarnos a situaciones difíciles y/o criticas en nuestra vida.

Situaciones en las que nos vemos obligados a enfrentar períodos dolorosos como la pérdida de un familiar cercano, problemas laborales y/o problemáticas psicológicas como la Ansiedad, el estrés, la depresión, etc.

Esta capacidad de hacer frente a las adversidades no es algo que un sujeto tiene o no tiene, sino que es un conjunto de conductas que se aprenden y que se desarrollan a lo largo de nuestras vidas.

Así mismo la resiliencia no se presenta en todos nosotros de la misma manera, todos tenemos diferentes formas de lidiar con nuestros problemas, procesos de duelo y traumas.

Lo que va influir en nuestro nivel de resiliencia por así decirlo es una suerte de ecuación entre nuestras capacidades personales (confianza, autoestima, positividad, etc) y la intensidad de la situación a la que nos enfrentamos.

¿Cuáles son las Características de una Persona Resiliente?
Las personas resilientes por lo general son aquellas que saben aceptar la realidad con una actitud exacta y flexible, lo que les permite tener una mayor adaptabilidad y dinamismo a la hora de crear estrategias para resolver problemas y/o afrontar situaciones difíciles.

Debemos aclarar que el sujeto resiliente no es aquel que permanece indiferente y por lo tanto no le afecta lo que sucede a su alrededor, sino todo lo contrario, la persona resiliente es aquella que a pesar de su dolor o grado de malestar logra salir adelante y así fortalecerse para lograr un mayor grado de excelencia personal y profesional.

Entonces, las personas Resilientes son aquellas que:

  • Tienen una visión positiva del Futuro.
  • Poseen las herramientas necesarias para el liderazgo.
  • Pueden analizar de manera objetiva las diferentes situaciones problemáticas que se presentan a lo largo de la vida y con ello identificar las causas de las mismas para así poder evitar que vuelvan a ocurrir.
  • Tienen una visión positiva de sí mismos.
  • Poseen una correcta autoestima.
  • Tienen la capacidad de controlar sus emociones en momentos de “Alta Tensión”.
  • Pueden comunicarse de manera efectiva con las demás personas.
  • Tienen la capacidad para plantear metas realistas y generar estrategias útiles para alcanzarlas.
  • Etc.

A continuación te damos algunos consejos para que puedas mejorar tu esiliencia.

Mejora las relaciones con tus seres queridos: Tener relaciones más significativas con seres queridos fortalece la resiliencia ya que podemos aprender de ellos nuevas formas de ver el mundo y con ello desarrollar nuevas y más efectivas estrategias para enfrentar nuestros problemas.

No veas a los Problemas como Obstáculos Insuperables: existe un dicho que dice “Siempre que llovió, Paró” con esto se hacer referencia a que todo problema tiene solución, solo debemos encontrar las herramientas necesarias para afrontar las situaciones difíciles y generar estrategias para salir de ellas.

Acepta que el Cambio es Parte de la Vida: No todo ocurre como lo queremos, siempre habrá situaciones que no vamos a poder controlar y esto puede influir de manera negativa en las metas que queremos cumplir o problemas que queremos superar.

Es por ello que debemos aceptar los resultados que se dan cuando tratamos de resolver nuestras problemáticas, tomando lo positivo, aprendiendo de lo negativo y así mejorar nuestras estrategias para que en un futuro podamos alcanzar los objetivos que buscamos.

Establece una Visión Más Positiva de Tu Persona: Para ello debes enfocarte en mejorar tu confianza, aumentar tu autoestima, fortalecer tus capacidades de liderazgo, etc.

Y por Ultimo No te olvides de Cuidarte a Ti Mismo: Ten más consideración para con tus necesidades y deseos, participa en actividades que sean relajantes y en las que te diviertas, haz más ejercicio y aliméntate con comidas sanas, ya que todo esto ayuda a que tu mente y cuerpo se mantengan frescos y listos para afrontar situaciones difíciles de la mejor manera.

Equipo de Centro Psicológico compartir.
http://www.centrocompartir.org

Scroll to top
aluscreativos.com.ar