Lo Emocional como Importante Factor en la Recuperación de Toda Dolencia Reviewed by Momizat on . Es un honor para Compartir contar con la presencia de Gerardo Pedrozo Passennheim Kinesiólogo – fisiatra quien con sus aportes desde su especialidad nos permite Es un honor para Compartir contar con la presencia de Gerardo Pedrozo Passennheim Kinesiólogo – fisiatra quien con sus aportes desde su especialidad nos permite Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Lo Emocional como Importante Factor en la Recuperación de Toda Dolencia

Lo Emocional como Importante Factor en la Recuperación de Toda Dolencia

argumentodevidaEs un honor para Compartir contar con la presencia de Gerardo Pedrozo Passennheim Kinesiólogo – fisiatra quien con sus aportes desde su especialidad nos permite acercarnos a la misma y conocer el modo en que las distintas prácticas se realizan y sus resultados.

Son innumerables las consultas que nos hacen en nuestro sitio distintas personas que como consecuencia de distintas enfermedades sienten determinados síntomas, dolencias y padeceres que con la ayuda de la kinesiología y fisiatría se modifican y alcanzan otra calidad de vida.

En éstas dolencias tienen sin duda una particular influencia la emotividad de la persona, su psiquis y su historia, pues si bien su malestar, sufrimiento, dolor, cambio está alojado en su cuerpo (soma), separar el cuerpo de la mente (psiquis) es volver atrás en la historia.

Lo emocional, lo psíquico y la particular manera de cada paciente que acude a la asistencia del especialista para asistirlo en su dolencia es un dato, una variable a tener en cuenta a la hora de encontrar resultados, avance terapéutico, logros esperados.

La aceptación y por consecuencia el tener en cuenta el aspecto emocional como uno de los elementos condicionantes en el resultado de una buena interrelación médico-paciente es a la hora de medir resultados positivos en cuanto a cura o remisión de la enfermedad una variable a tener en cuenta, pues si bien ésta es imposible de medir y cuantificar, pues lo emotivo, lo psicológico en esa interrelación no se mide, no se estandariza, al ser tomado en cuenta a la hora de ver el avance del tratamiento influye en la cura de la enfermedad, avance y mejora de la misma o el restablecimiento luego de una intervención quirúrgica.

La condición psíquica, emocional de ese sujeto, que no es sólo un cuerpo, un órgano, sino además mente, psiquis, emoción, y el ambiente que rodea al enfermo, su historia, su cultura, su particular modo de ver esa realidad que lo contiene, elementos que juegan a favor o en contra a la hora de vincularse con el facultativo puestos a prueba para llegar al éxito o fracaso de esa intervención.

Lo emotivo acerca de la persona además de su dolencia, de su enfermedad como el cáncer en la cual muchas veces es necesario la intervención quirúrgica, para luego y como consecuencia a ésta muchas veces aceptar un cuerpo distinto tras la intervención, tal vez una invalidez, una amputación, etc. tiene mucho que ver en la recuperación y en la aceptación de ese paciente.

Cuando desde la especialidad nos habla y nos muestra tan magistralmente Gerardo Pedrozo Passennheim Kinesiólogo – fisiatra los distintos modos en que desde su conocimiento y práctica se hace posible la asistencia a distintos tratamientos que se brindan desde su especialidad para que la persona tenga una mejor calidad de vida.

Al considerar que en Kinesiología uno de los abordajes es evaluar el músculo del paciente para ver el nivel de “estrés-conciente o inconsciente que se almacena” (GARCÍA SERGIO OSVALDO: Kinesiólogo Fisiatra), es de considerar la suma importancia que tiene la interrelación con el paciente en las distintas intervenciones que hace el especialista en kinesiología-fisiatría a la hora de encontrar los buscados y anhelados resultados.

Teniendo en cuenta que ésta especialidad tiene un contacto muy íntimo y directo con el cuerpo, con los músculos, miembros y distintas partes del cuerpo de la persona y la particular problemática del paciente que acude a él en forma puntual.

Pues es desde la Kinesiología-Fisiatría innumerable la cantidad de abordaje y tratamiento del paciente, ya sea por distintos desequilibrios físicos posturales, manipulación, movilización, reeducación (postural, respiratoria, de movilidad, cardiovascular, físico.quinésica, edema de alguno de los miembros, tratamiento de distintas dolencias físicas, del miembro amputado, como consecuencia del tratamiento por el cáncer y la extirpación de la/las mamas, etc.) es decir diferentes formas de tratamiento físico de ese cuerpo, de esa persona poseedora de ese cuerpo y su particular forma de reacción espacialísima y particular ante la enfermedad, o dolencia que en éste momento padece.

El contacto de éste especialista es tan íntimo con su paciente, que sin duda de su particularísima forma de asistencia, dependerá luego el exitoso progreso de quien acude a él, asistencia que si bien se da en el cuerpo, se vincula con esa persona en un todo, y es en un todo que el paciente responde al tratamiento.

Sin duda alguna es ese modo humano y emotivo sumado a todo el bagaje de conocimientos técnicos y científicos los que redundarán en el éxito del tratamiento.

Porque todo lo psicológico si no ha sido la causa que motivó o desencadenó la enfermedad, sí es factor importantísimo en cuanto al modo en que esa persona que síquicamente es posible que no acepte ésta enfermedad, o los cambios producidos por la misma, o el dolor que ésta le inflige, va a ser un condicionante absoluto a la hora de extender el sufrimiento, o recuperarse del mismo al margen de la enfermedad o dolencia en sí.

Lic.CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga-Terapeuta
Centro Psicológico Compartir
Psicoterapia en Línea

Scroll to top
aluscreativos.com.ar