Los Trastornos de la Alimentación: Anorexia y Bulimia Reviewed by Momizat on . Tanto la obesidad, como la anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación de origen psicológico. Características de Quienes Sufren de Anorexia o Bulimi Tanto la obesidad, como la anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación de origen psicológico. Características de Quienes Sufren de Anorexia o Bulimi Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Los Trastornos de la Alimentación: Anorexia y Bulimia

Los Trastornos de la Alimentación: Anorexia y Bulimia

anorexiaybulimiaTanto la obesidad, como la anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación de origen psicológico.

Características de Quienes Sufren de Anorexia o Bulimia:
  • comen independientemente de sentir hambre.
  • tienen patrones alimentarios que van desde una ingestión constante hasta llegar a una dieta estricta (aunque hay períodos de abstinencia total), también uso de laxantes o medicamentos anoréxicos.
  • en semanas su imagen corporal muestra notable cambios.
  • se sienten ignorados o por el contrario muy controlados por sus relaciones cercanas como padres, hermanos, novios, cónyuges.
  • su conducta es de evitar tanto a su familia, como al terapeuta psicólogo que lo trata, esto lo muestran siendo contradictorios, negativos, caprichosos y también en cada oportunidad que tienen están mostrando cuánto conocen la composición de cada alimento tanto para consumirlo, como para negarse a hacerlo.
  • se quejan de que no se los entiende, – sienten que”nadie los quiere” – el modo en que se ven a sí mismo es de insatisfacción, pues siempre se ven “demasiado gordos”
  • y por esto es que buscan la forma de estar cada día más delgados arriesgando su propia vida.
  • y cuando hacen terapia, el terapeuta siempre puede comprobar y va guiándo a su paciente hasta que éste comprende, que al contrario de lo que cree, tienen gran debilidad por la comida, pero como no se siente fuerte y se da cuenta de que su debilidad ante ésta no le permitirá dejar de comer una vez que empieze a hacerlo, se niega sistemáticamente a ingerir alimentos, aún poniendo en riesgo su vida.
  • sienten verdaderamente que son inferiores en el lugar que ocupan en el mundo ya sea como hijos, hermanos, pareja, pares.
  • no tienen capacidad para hacer dieta en forma equilibrada.
  • tienen baja autoestima, y siempre consideran muy importante la mirada de los otros como así también el pensamiento y la opinión de éstos.

Tratamiento: Terapia Psicológica
Son pacientes que se niegan a la terapia psicológica y a cualquier otro tratamiento, de modo que el terapeuta debe encontrar en el vínculo terapéutico un modo que le muestre a éste tipo de paciente , que puede confiar en él. Lo fundamental para el éxito terapéutico es el buen vínculo que se logre.

Teniendo muy en claro el terapeuta que el primer y fundamental problema a tratar es la AUTOESTIMA, haciendo incapié en ésto el terapeuta lo va guiándo a su paciente a darse cuenta de cuán importante es para él la opinión y el juicio de los demás, logrado ésto entonces lo guiará hasta comprender que su preocupación por la comida, es el modo que tiene de mostrar el verdadero problema que es el cómo siente su ineficiencia (incapacidad) personal.

Terapias que funcionan muy bien y en un plazo más corto que otras son la Terapia Cognitivo.Conductual, Terapia Gestalt, Terapia de Hipnosis.

Lic.CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga-Terapeuta
Centro Psicológico Compartir
Psicoterapia en Línea

Scroll to top
aluscreativos.com.ar