Mente Consciente e Inconsciente desde la Perspectiva Ericksoniana Reviewed by Momizat on . El gran Milton Erickson padre de la hipnosis moderna distingue la unidad MENTE formada por dos estructuras funcionales o niveles: consciente e inconsciente. Señ El gran Milton Erickson padre de la hipnosis moderna distingue la unidad MENTE formada por dos estructuras funcionales o niveles: consciente e inconsciente. Señ Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Mente Consciente e Inconsciente desde la Perspectiva Ericksoniana

Mente Consciente e Inconsciente desde la Perspectiva Ericksoniana

menteconcienteEl gran Milton Erickson padre de la hipnosis moderna distingue la unidad MENTE formada por dos estructuras funcionales o niveles: consciente e inconsciente.

Señala que: “los pacientes tienen problemas porque su programación consciente está limitando sus capacidades. La solución es ayudarlos a romper las limitaciones de sus actitudes conscientes para liberar su potencial inconsciente para la solución de sus problemas” (Erickson, M.H. ; y Rossi, E.L (1976) Hypnotic Realities. The Induction of Clinical Hipnosis and Forms of Indirect Sugestión. New York: Irvington).

Erickson busca facilitar el rompimiento de pautas limitantes aprendidas y la rigidez en sus actitudes diarias. La finalidad de su estrategia era comunicarse a nivel del consciente para que escuche el inconsciente y para esto se valía de métodos indirectos como metáforas, analogías, comunicación a dos niveles, etc.).

El inconsciente posee los recursos experienciales que se adquieren durante la vida. El cambio terapéutico se logra al reorganizar y reasociar las habilidades mentales de las personas para que se hagan disponibles en formas constructivas (Lankton, C.H, 1985; Elements of an Ericksonian Aproach. In Elements and Dimensions of an Erickson Approach, Ed. by S.R. Lankton, Ericksonian Monographs, Nº 1. New York: Brunner/Mazel).

Funcionalmente la mente consciente e inconsciente para los fines terapéuticos funcionan como dos entidades separadas.

En términos generales nuestra mente consciente nos permite darnos cuenta de las cosas, analiza, deduce, juzga; es racional y por tanto es también la que nos pone limitaciones. La mente inconsciente en cambio es el gran depósito de las experiencias de la vida y que luego se automatizan, no es rígida ni analítica; interpreta simbólica y metafóricamente. Mientras la mente consciente analiza las palabras racionalmente el inconsciente está mas atento a los significados no verbales (al cómo se dice).

La hipnosis procura utilizar los recursos inconscientes en donde subyace el cambio.

La mente posee pues dos entidades que funcionan integradamente y lo que se hace en terapia es integrar los aprendizajes conscientes con los inconscientes.

Dr. Alberto Linares Tejada
Médico-Psicoterapeuta. Hipnoterapeuta.
Colaborador de Centro Psicológico Compartir.
psicomedico@yahoo.es

Scroll to top
aluscreativos.com.ar