Mobbing o Acoso Laboral Reviewed by Momizat on . Fue el Psicólogo Heinz Leymann quien describió este fenómeno y el modo en que éste se manifiesta en el terreno laboral. Y lo hizo en un congreso sobre higiene l Fue el Psicólogo Heinz Leymann quien describió este fenómeno y el modo en que éste se manifiesta en el terreno laboral. Y lo hizo en un congreso sobre higiene l Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Mobbing o Acoso Laboral

Mobbing o Acoso Laboral

acoso-laboralFue el Psicólogo Heinz Leymann quien describió este fenómeno y el modo en que éste se manifiesta en el terreno laboral. Y lo hizo en un congreso sobre higiene laboral y seguridad del trabajo en el año 1990.

Dice Leymann: “El mobbing o terror psicológico en el ámbito laboral consiste en la comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ella..

Ésta sistematicidad esta caracterizada por la continuidad, y cuya finalidad es la marginación de la victima. Es importante resaltar que en el ámbito en que se puede desarrollar e imponer éste sistema perverso de persecución al personal, son lugares de trabajo con características muy particulares y en donde se considera que el empleado va a rendir más y mejor si está sometido y dominado por presiones y exigencias ya perimidas pero que no se han dejado de aplicar en éste tipo de instituciones o lugares de trabajo, y generalmente son organizaciones muy burocratizadas. El modo en que se hace efectivo éste fenómeno sobre la víctima es:

1. Limitar la comunicación
2. Limitar el contacto social
3. Desprestigiar su persona
ante sus compañeros
4. Desprestigiar y desacreditar
su capacidad profesional y
laboral.
5. Comprometer su salud 
Una vez llevado a cabo éste proceso, tiene un alto grado de consecuencia con grandes perdidas en lo social, económico y en la salud del acosado.

De acuerdo a estudios realizados se ha logrado obtener:

Perfil de la Víctima acosada: Son personas con un alto sentido de la ética, de la justicia, poseen autonomía, son altamente cualificados, tienen empatía, popularidad, y también puede encontrarse en ellos rasgos de ingenuidad ya que confían en las buenas intenciones del otro, además que afectivamente manifiestan cierta dependencia. Pero como no acceden a modificar éstas características a pedido del entorno, entonces se entiende que pasan a ser molestos para sus compañeros, y / o jefes, es decir los otros miembros de la organización, los cuales los lo perciben como una amenaza.

Perfil del Acosador: Es una persona mediocre, envidiosa, narcisista, tiene necesidad de controlar, es inseguro, oportunista, no es transparente, es corrupto, (seguramente tienes almenos rasgos psicopáticos).

Características de las Organizaciones en donde se produce el Mobbing: Permiten que se produzca este fenómeno, y son caldo de cultivo para su desarrollo. Son organizaciones fuertemente burocratizadas, con un alto grado de rigidez, y también desorganización, y que ante la aparición de síntomas de acoso sobre uno o varios de sus empleados, no hacen para que esto se detenga, sino que tienden a negar el problema y a justificarlo y por ende lo incentivan.

Las consecuencias del Mobbing son para quien lo sufre, la enfermedad tanto física como psíquica, como consecuencia deben estar largo tiempo con “retiro laboral, y afectados con patologías psicológicas como depresión, estrés, y también afectaciones en lo físico que deben ser tratadas por los especialistas.

El mobbing tiene consecuencias también en lo social.

Lic. CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga Clínica – Hipnólogo Clínico
Centro Psicológico Compartir
Terapia Psicológica en Línea
T.Gestalt-T.Cognitivo.Conductual-T. Hipnosis

Scroll to top
aluscreativos.com.ar