¿Neurótico Yo? Reviewed by Momizat on . Fritz Perls, creador de la Terapia Gestáltica , escribió que todos los seres humanos somos neuróticos. Esta aseveración quizá puede resultar antipática para alg Fritz Perls, creador de la Terapia Gestáltica , escribió que todos los seres humanos somos neuróticos. Esta aseveración quizá puede resultar antipática para alg Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » ¿Neurótico Yo?

¿Neurótico Yo?

neuroticaFritz Perls, creador de la Terapia Gestáltica , escribió que todos los seres humanos somos neuróticos. Esta aseveración quizá puede resultar antipática para algunos, ¿cómo es posible esto?

A continuación podrás leer algunas pistas que te ayudarán a saber si eres neurótico o no. ¿Te animas a probar?

  1. El neurótico vive cristalizado en el tiempo, inmerso en su rutina y no acepta cambios en ella. Lo que le sirvió en el pasado, lo utiliza en el presente sin mirar si ahora le funciona esta receta. Probablemente también lo use en el futuro.
  2. El neurótico está en el pasado o en el futuro. Anclado en el ayer, con las emociones que sintió antes o angustiado por lo que está por venir. No vive el ahora.
  3. El neurótico no asume la responsabilidad de sus actos. La culpa siempre suele ser de los demás. Suele decir: [Tú me haces daño], [Tú me haces sentir mal]. Critica a los demás y no es capaz de observarse a sí mismo.
  4. Cuando a un neurótico le preguntan por sus emociones, contesta por el clima, los problemas del país o lo que pasó en la novela la noche anterior.
  5. El neurótico no habla de sí. Se refiere a su persona como UNO en vez de usar YO o A MÍ.
  6. No se fija en lo que realmente quiere o necesita su organismo. Predomina el deber ser en su lenguaje y se mueve según parámetros que no son propios, sino que fueron impuestos por alguien externo a él en el pasado. Dice: debo ser simpático, sin pensar si realmente eso es lo que quiere en ese momento.
  7. No utiliza sus recursos para satisfacer sus necesidades. Se apoya en el ambiente para lograrlo. Intenta manipular a las personas con tal de lograr sus objetivos, de tal manera que sean los demás los que actúen, hagan o se movilicen.
  8. Es incongruente. Piensa una cosa, siente otra y hace una tercera. Puede pensar que no le importa, sentir molestia y sonreír al mismo tiempo.
  9. Tiene una gran imaginación. Se salta lo que es obvio e inventa una explicación de lo que ocurre a otra persona, sin chequear con ésta si esa película que le pasó por su mente es real o no.

Fíjate con cuáles y con cuántas de estas premisas te sientes identificado. Observa si te gusta esta forma de estar en el mundo o si deseas modificar alguna de tus conductas. ¡Nunca es tarde, puedes comenzar ahora mismo!

Lic. Raiza Ramírez
Periodista y Facilitadora enTerapia Gestalt
raizaramirez@gmail.com

 

Scroll to top
aluscreativos.com.ar