Para Vencer la Timidez Sólo Hace Falta la Disposición Reviewed by Momizat on . Ven, te enseñaré CÓMO: Dejar atrás la TIMIDEZ!!!! Dile Adiós a ese TEMOR: Algunos Tips que te SERVIRÁN para ser esa Persona VALIENTE que siempre has querido ser Ven, te enseñaré CÓMO: Dejar atrás la TIMIDEZ!!!! Dile Adiós a ese TEMOR: Algunos Tips que te SERVIRÁN para ser esa Persona VALIENTE que siempre has querido ser Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Para Vencer la Timidez Sólo Hace Falta la Disposición

Para Vencer la Timidez Sólo Hace Falta la Disposición

timidezchicoVen, te enseñaré CÓMO: Dejar atrás la TIMIDEZ!!!! Dile Adiós a ese TEMOR: Algunos Tips que te SERVIRÁN para ser esa Persona VALIENTE que siempre has querido ser!!!

Y para qué te sirve “LA TIMIDEZ”?

Timidez es una palabra que está relacionada con el TEMOR (MIEDO), el temor que siente la persona frente a otra u otras.  Esto hacer nacer la timidez que es ante todo una sensación que cubre y protege a la persona temerosa, es decir mientras la llamada “timidez” es un concepto, en la persona se manifiesta con una sensación que le lleva a manifestar, a expresar conductas de huída ante ese otro, esos otros (personas) generalmente desconocidos o poco conocidos, pero que fundamentalmente ejercen en ese momento el “control de su vida”.

Me dirás que estoy equivocada, pero lamentablemente es así, si no eres LIBRE para ser tú mismo, para ser esa persona en completud que eres, para vivenciar toda una serie de conductas que nacen en ti y precisamente con la finalidad de permitirte salir de esa situación, en forma concreta (te vas del lugar),  o al menos evadirte con tu conducta, con tu mirada, con la posición de cuerpo, con tus gestos, con la palabra no dicha o mal dicha, y pronunciada con vacilación, con la tartamudez que sale de tu boca, en lugar de la conducta asertiva, etc,etc.…..

…..ENTONCES ESE OTRO, U OTROS lamentablemente para ti,  TIENEN EL CONTROL DE LA SITUACIÓN Y EN ESE INSTANTE largo o corto, el DE TU VIDA de relación.

Éste artículo tiene la aspiración de aunque sea mínimamente contribuir a que dejes a un lado esas conductas nacidas en ti producto del temor hacia la expresión de la libertad, de tu libertad en el sentido más amplio posible de considerar.

Porque la timidez que sientes es aquella sensación que te está cubriendo, protegiendo, pero de qué???? TU LO SABES????

TU Te proteges de ese MIEDO, de ese TEMOR a sufrir un RECHAZO, por parte de aquella o aquellas personas ante las cuales manifiestas la conducta evitativa, o de temor, etc…

SÍ precisamente al experimentar ese temor, esa timidez, estás intentando, aunque tal vez no conscientemente, evitar o impedir todo lo posible quedar expuesto ante otros, quedar en ridículo, exponer aquellos aspectos o modos y formas de ser tuyas ante las cuales no te sientes seguro/segura, y por temor al rechazo o al ridículo de los demás por esos aspectos tuyos que no aceptas, de los cuales no te sientes con orgullo, entonces para evitar el bochorno de que se rían o te ridiculicen, tomas una conducta propia de huída o evitación de la situación; se ha manifestado  en ti entonces conductualmente LA TIMIDEZ.

Éste temor o timidez lo que va a lograr es que dejes de participar socialmente, que te abstraigas de la situación, que te alejes de aquella o aquellas personas ante las cuales sientes temor a hacer el ridículo mostrando los aspectos de tu personalidad que no te gustan, que rechazas y que son los que mejor se muestran ante las distintas situaciones en que debes interrelacionarte con personas que no conoces, que temes, que por alguna razón sientes muy superior a ti, y/o también a quienes admiras o tomas por personas que son en los suyo importantes  por ejemplo, y no quieres exponerte y pasar por alguien tímido, por ese alguien que no te gusta ser…

Lo grave aquí es que ese “formato” tímido de ser, está anclado y forma parte de tu personalidad, lo positivo es que esa “personalidad” puede ser modificada y para bien si cambias en éstos aspectos que no aceptas y que te hacen sufrir, y la mejor manera de cambiar éste aspecto temeroso de ser que tienes es “tomar el toro por las astas”, es decir modificar en ti éstos aspectos de tu personalidad que te hacen sufrir, y que si no los modificas y para mejor, éstos van a hacerse cada vez más firmes y sólidos, aislándote más aún de tu entorno, llevándote a que puedas sólo relacionarte  con quienes por obligación no puedes evitar y al hacerlo es a costa de un gran esfuerzo y sufrimiento para ti.

Con el avance de los distintos tipos de trabajo que las personas desarrollan con la posibilidad del internet desde el propio hogar u oficina, se da en un número cada vez mayor de personas que en lugar de proponerse el cambio, de modificar éstos aspectos en su personalidad y así integrarse, por el contrario se auto aíslan y sólo en casos muy contados dejan la comodidad de ese espacio, que los cubre y protege, para salir y a pesar de ese sufrimiento, con mucho esfuerzo, y en contadas oportunidades y porque “realmente no puede deslindarse de la obligación de salir de su aislamiento”,  pero cumplido ese trámite u obligación, vuelve a recluirse en el aislamiento nuevamente.  Es decir no se propone la resolución del conflicto, sino que se fabrica una vida a medida, imposibilitándose así en más o en menos según el caso la integración e interrelación social.

Es una pena que esto ocurra y ya en el siglo XXI en que se ha avanzado tanto desde lo psicológico como modo de ayudar a éstas personas a superarse, a vencer la timidez, a permitirse de éste modo integrarse a la vida de un modo pleno.  Porque éste aislamiento a lo que le lleva es a no tener la posibilidad de relacionarse socialmente, a no formar su familia o a formarla con un gran esfuerzo y sufrimiento, pero también llevando a la misma a un aislamiento social, en muchos casos.

Pero dime Licenciada,  cómo hago para dejar de ser esa Persona Tímida que Siempre He sido????

El temor o la timidez, son factores que están en tu propia personalidad.  Pero que se pueden modificar.  Se han formado en aquellos años de tu infancia, y es  ahora que se te hace necesario cambiar,  modificar tu  personalidad en éstos aspectos  y reforzándola en aquellos otros que posibiliten el desarrollar en ti tu propia fortaleza, tu propia confianza, para que éstas desplacen aquellas otras sensaciones de temor,  que te posicionan ante tu mundo de relación, cercano y no tan cercano aislándote de él,  porque temes a ese mundo que no conoces o que sientes superior o de alguna manera crees que está demasiado atento a ti y a tus yerros, o al menos a un mostrarte del modo que quisieras pero que temes no poder, y sientes que nunca podrás hacerlo del modo fluido que ves en otros pero que crees nunca lograr manifestar.

Es el temor el que te limita, y al hacerlo te impide el acercamiento, el desempeño de una forma adecuada y fluida  de comportarte, de relacionarte socialmente.
No me voy a detener aquí  a mostrarte cómo y de qué manera debiera haber sido tu educación para que alcanzaras a tener la suficiente confianza en ti, la fortaleza, la disposición a comunicarte de un modo sencillo y fácil para ti, y a mostrarte del modo pleno que eres, con la alegría y en la forma diáfana que tanto te gusta que se muestren otros, pero tú no has podido manifestar hasta ahora.

SI voy a contarte que somos personas, que como sujetos humanos siempre nos es posible el cambio, y es precisamente un cambio el que te voy a proponer intentes hacer para así ser todo lo “valiente” (por contrario a timorato) que PUEDES SER.

PARA DEJAR ATRÁS LA TIMIDEZ sólo hace falta la DISPOSICIÓN
Ven te enseñaré CÓMO:

. no eres un niño, no eres una niña:  eres un sujeto adulto que teme a diversas situaciones, ¿quieres cambiar? ¿quieres modificar en éste aspecto tu vida? FANTÁSTICO porque lo primero es asumir la timidez, y proponerse dejar de serlo!!!!
. uno de los primeros obstáculos a derribar es el de aceptarte tal cual eres, inclusive aceptar tu timidez, y desde ahí pensar en modificarla…como primera medida comienza a mostrarte tal cual eres, TIENES TAN EN CUENTA AL OTRO, te parece que ese otro está tan atento a ti, y esto es verdad sólo en una pequeñísima parte, porque ese otro se tiene en cuenta a sí mismo, a sus acciones, a sus intereses, y también a ti….pero NO TANTO COMO CREES TÚ, y de ser así de TANTO…tiene en cuenta lo bueno y lo malo de ti, lo que le gusta de ti y lo que acepta, aquello de lo que te avergüenzas y aquello que es para sentir orgullo, sólo que para ti éstas características POSITIVAS DE TI no son significativas….

….pero las  tienes, y son muy importantes…
PERMÍTETE SER TAL CUAL ERES, ATRÉVETE A MOSTRARTE, DATE CUENTA QUE CUANDO COMIENZAS A HACERLO, ESE TEMOR PASA A SER CADA VEZ MÁS PEQUEÑO, para luego dejar de estar, al menos en primer lugar.

>>Muéstrate tal como eres, manifiesta lo que sientes, ponle palabras a tu sensación, ponle palabras a tu sentimiento, ponle palabras a la situación, fíjate que te cuesta mirar, exígete a hacerlo, date cuenta que subes y bajas la mirada, la giras hacia los costados, tráela de vuelta, vuelve a mirar a tu interlocutor, hazlo tantas veces como te des cuenta que la has retirado de él, de sostener  su mirada, ¿vez que puedes? ¿te das cuenta que de tanto hacerlo, te cuesta menos? ¿ te das cuenta que puedes?  La interrelación con el otro, con lo social, sólo es una experiencia más, mientras más la practicas, más te sale, más te sueltas, más aprendes….ESTÁS APRENDIENDO A SOLTARTE SOCIALMENTE….

Si te sirve, cuando estás frente al otro prueba acallar los latidos rápidos de tu corazón, y la agitación de tu respiración, y el temblor de tus manos, y la transpiración que sientes en tu rostro: RESPIRANDO LENTO Y PROFUNDO, LLEVA EL AIRE A TU VIENTRE LENTO Y PROFUNDO, Y CUANDO TU VIENTRE SE HA INFLADO COMO UN GLOBO, ENTONCES LENTO, MÁS LENTO AÚN DÉJALO SALIR, como si fuera mucho más el aire que sale de tu cuerpo que el que entró…lo puedes hacer por la nariz o por la boca.  Notarás que te relajas, que pones atención a tu respiración, que dejas de atender en primer lugar a tu temor, y a los síntomas molestos que te acompañan y sólo reparas en tu respiración, consecuentemente a esto, tu cuerpo se relaja, Y TU MENTE TE PERMITE CONECTARTE CON ESE OTRO QUE ESTÁ FRENTE A TI, Y COMUNICARTE CON ÉL,….comunicar, decir, hablar DE CUALQUIER COSA, no es necesario hablar o expresar un tratado filosófico….es sólo hablar…LUEGO CON LA PRACTICA, AL YA NO SENTIR EL TEMOR, PODRÁS HABLAR DE TODO LO QUE SE TE OCURRA, ahora es sólo una práctica para llegar a ese fin que buscas:  DEJAR DE SER UNA PERSONA TÍMIDA.
>>Siempre la persona tímida cree que es por ser tímida que es rechazada….no es así, no se rechaza al tímido, no se rechaza a la tímida….ES QUIEN PADECE DE TIMIDEZ QUE CREE SER RECHAZADO, PERO LO QUE OCURRE ES QUE HUYE PRODUCTO DE ESE TEMOR, no cultiva la relación como para darse cuenta que no hay tal rechazo, sino que hay una proyección de sus partes rechazadas en el afuera, se las pone al otro social y a sí mismo se convence que es ese otro que manifiesta el rechazo.  De modo que NO TEMAS, no hay rechazo hacia ti!!!

en la medida en que te “animas”,  en que vas práctica a práctica exponiéndote y poniéndote en la situación de relacionarte con los demás, vas incorporando en ti ese concepto subjetivo, interior, tanto en tu emoción, como en tu psiquis de que “puedes” y de que “lo haces”, éstos elementos te posicionan ante ti, dándote otro valor de ti mismo, ese valor es una mayor “autoestima”, un mayor “autoconcepto positivo”, una mayor “seguridad”;  aspectos éstos que se incorporan a tu personalidad, como elementos significativamente positivos que erradican de ti los otros elementos negativos que te llevaban hasta ahora a escindirte de lo social, y a sufrir y mucho cada vez que debías con sumo esfuerzo integrarte a lo social a pesar de tu timidez, sufriendo con ésta situación.

Al aplicar éstos simples consejos, notarás que en mucho tu vida de relación cambia y por ende a partir de ahora tienes otro concepto de ti, y una mayor autoestima que te servirá para todo en la vida.
(continuará)

Hasta aquí esta primera entrega acerca de cómo derribar la timidez, nos estamos encontrando prontito.
Un abrazo desde mi corazón,

Lic. Cristina Heinzmann
CentroPsicológico Compartir
Psicoterapia en Línea
www.centrocompartir.org

Scroll to top
aluscreativos.com.ar