Pérdida de Realidad en la Neurosis y en la Psicosis Reviewed by Momizat on . En un texto de 1924, titulado “La pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis”, Freud nos alumbra al explicarnos cómo no sólo existe pérdida de reali En un texto de 1924, titulado “La pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis”, Freud nos alumbra al explicarnos cómo no sólo existe pérdida de reali Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Pérdida de Realidad en la Neurosis y en la Psicosis

Pérdida de Realidad en la Neurosis y en la Psicosis

psicosisEn un texto de 1924, titulado “La pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis”, Freud nos alumbra al explicarnos cómo no sólo existe pérdida de realidad en la psicosis sino también en la neurosis. De esta manera, plantea una similitud entre ambas estructuras y expone las principales diferencias. A continuación, procuraré desarrollar de manera comprensible la esencia más rica del valiosísimo texto mencionado.

En principio, podríamos recordar que en la neurosis existe un conflicto entre el Yo y el Ello, donde el Yo está al servicio del Superyo y de la realidad. Y en cambio, la psicosis es un conflicto entre el Yo y el mundo externo, donde el Yo está al servicio del Ello. Planteada esta diferencia fundamental, podemos continuar ahora con nuestro desarrollo.

EN LA NEUROSIS:

En un primer paso: Se da un conflicto entre el yo y el Ello, donde el yo (al servicio de la realidad) va a reprimir una parte del Ello (una moción pulsional) por ser intolerable.

En un segundo pasoAquí es cuando se da lo patológico en la neurosis. Con el fracaso de la represión, se da el retorno de lo reprimido y la formación sustitutiva (síntoma). La neurosis es el resultado de una represión fracasada.

Y es en este segundo paso cuando se da un aflojamiento del nexo con la realidad. Y la pérdida de realidad se manifiesta con el olvido (amnesia) de ese fragmento de realidad (hecho traumático) debido al cual se produjo la represión de la moción pulsional. Ese hecho traumático fue olvidado en el acto y se produjo la regresión a épocas anteriores más satisfactorias. Es decir que al no poder la libido hallar satisfacción en la realidad (por verse frustrada), buscó satisfacción en la fantasía (la que busca satisfacerse al modo antiguo) y se dio la regresión. Si el yo acepta ese modo de satisfacción antigua en el presente, se da la perversión; si no lo acepta surge la angustia como señal de alarma y se activa la represión.

Luego, por el fracaso de la represión, se da el retorno de lo reprimido y así la formación sustitutiva (síntoma). Este síntoma va a ser una formación de compromiso entre la moción pulsional que buscaba satisfacerse y la represión. Y luego el yo continúa luchando contra el síntoma y se da el cuadro patológico de la neurosis. En la neurosis se evita, a modo de huida, un fragmento de la realidadLa neurosis no desmiente la realidad, se limita a no querer saber nada de ella.

La neurosis busca apoyarse en un trozo de realidad, no en el mismo trozo de realidad contra el cual tuvo que defenderse (hecho traumático) pero sí en otro sustituto y de valor simbólico.

EN LA PSICOSIS:

En un primer paso: El yo (al servicio del Ello) se retrae de una parte de la realidad. En este primer paso se arranca al Yo de la realidad. Este primer paso ya es patológico.

En un segundo pasoAquí se tiende a restablecer la relación con la realidad, pero no a expensas de limitar al Ello sino por otro camino: por la creación de una realidad nueva (en base a los contenidos de Ello). En la psicosis se reconstruye una realidad nueva (en base a alucinaciones, delirios). La psicosis desmiente la realidad y procura sustituirla.

El nuevo mundo fantástico de la psicosis busca sustituir a la realidad exterior.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Básicamente diremos que la causa común para que se desate una psiconeurosis o una psicosis es la frustración. Y tanto en neurosis como en psicosis se desarrolla una pérdida de realidad y una sustitución de la misma.

  • En la neurosis: La pérdida de realidad se produce cuando, ante el hecho frustrante, la escena traumática (parte de la realidad) deviene inconsciente tras actuar la represión. Y la sustitución de la realidad se produce cuando, tras el retorno de lo reprimido, se da una formación sustitutiva que se apoyará en otro hecho real distinto del traumático y que tendrá carácter simbólico (Por ejemplo: en el caso de Juanito se sustituye a “padre” por “caballo”).
  • En la psicosis: La pérdida de realidad se produce cuando ante el hecho frustrante el yo rechaza la realidad, se retrae de ella. Y se sustituye la realidad cuando se crea una realidad nueva y diferente en base a los contenidos del Ello (delirios, alucinaciones).

Una conducta normal, dirá Freud, que es aquella que no desmiente la realidad (como no la desmiente la neurosis) pero que sí procura modificarla (como lo procura la psicosis).

Lic. Daniel A. Fernández 
(PSICÓLOGO – PSICOANALISTA)
danielfernandez@flashmail.com

Scroll to top
aluscreativos.com.ar