Psicoterapia de la Pareja Desvinculada. Reviewed by Momizat on . Es cada vez más frecuente el que la relación entre las parejas se conforme  con menos vínculos de compromiso,  para muchas mujeres el vivir sin pareja es un act Es cada vez más frecuente el que la relación entre las parejas se conforme  con menos vínculos de compromiso,  para muchas mujeres el vivir sin pareja es un act Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Psicoterapia de la Pareja Desvinculada.

Psicoterapia de la Pareja Desvinculada.

pareja-distanciaEs cada vez más frecuente el que la relación entre las parejas se conforme  con menos vínculos de compromiso,  para muchas mujeres el vivir sin pareja es un acto de elección  de vida.

El  no compromiso entre  las personas que se relacionan y son pareja sin perder su independencia  en los aspectos básicos ( sustento, bienes, hobbies, profesión) en países mas ritualistas ,  como México, ha ido  en aumento durante los últimos años, aunque en la parte emocional no resulta del todo congruente , sobre todo en las mujeres.

En consulta he podido darme cuenta , con pacientes  del sexo femenino de todas edades, que el hecho de estar sin pareja estable, y el proyectarse así en un futuro, a un porcentaje regular les parece adecuado y deseable. Su terapia no tiene que ver con  lo relacionado  a su vida en pareja.

Pero éste artículo es para esa otra parte de mujeres ,  un poco mayor que el regular, Cuya psique no está en formación lineal, congruente con este estilo de vida adoptado  y es  por lo que el estudio y atención al mismo me parece interesante.

En lo profesional me resulta importante realizar una exploración  desde los inicios de vida de las mujeres que se encuentran en esta situación, ya que en los introyectos- aprendizajes no masticados, sino solo tragados-  en los años de la infancia durante su desarrollo fueron tomando elementos  con respecto a esta forma de creerse el hecho de que la relación con compromiso , genera violencia, vulnerabiliza, ya no esta de moda, no funciona… etc.

Hace parte fundamental de ésta determinación, que al procesar en  el trabajo personal, a menudo tiene  funciones de no aceptación y pelea interna, por lo que es posible reconocer el introyecto y desaprender el mismo.

Por otra parte el  no conocerse mejor antes de decidir vivir juntos, o hacer parejas “libres” , sin compromiso emocional y si muchos miedos formales sin atención en terapia, hacen relaciones lamentables en muchos casos , con facturas altas que  terminan pagando  también los hijos , que se ven envueltos en pleitos y sufren los daños colaterales  de este no compromiso entre los padres.

Trabajar  en terapia puede dar un apoyo real y causar certeza de las  necesidades individuales. Si tú mujer o tu hombre, al leer  este tema te das cuenta  de que en ti  existen muchos miedos a la relación formal, o vienes de tener  relaciones caóticas y desvinculadas recuerda que  enfrentar los errores y aclarar tus dudas puede llevarte a vislumbrar  las posibilidades de crecimiento en el compromiso , para desarrollar roles, elecciones   y lo necesario hacia una madurez  psicológicamente estable , para poder ser parte de una pareja vinculada, con articulaciones positivas .

Primero como individuos  el  reconocer el tipo de relaciones  que están decidiendo tener, si no les da  la estabilidad que sienten necesitan, les sugiero hagan un alto, trabajen en sí mismos , en sus propios miedos, en su darse cuenta , preparase emocionalmente para  compartir historias de vida, ser compañeros, cómplices, y si así lo deciden , creer en la  importancia de la amistad, en las relaciones amorosas,  Yo he visto los frutos  de fortaleza que esta provee . Este dicho conocido de “ amarse a uno primero, después amar a los demás” en la práctica tiene que ver  también , con el conocerse a uno mismo, autocuidarse .  Entonces y solo entonces , se está preparado para convivir sanamente en pareja, para formar vínculos serios y enriquecedores y no destructivos.

Mujeres de todas las situaciones civiles y edades , desde muy jóvenes a maduras viven sin pareja , por preferencia, que puede darse después de una situación de crisis o que puede devenir como lo menciono antes, por la historia de vida en la etapa de modelaje en la infancia y la adolescencia.

Vivir una relación sexual sin convivir,  compartiendo solo ratos  es una tendencia actual, las mujeres cada vez menos necesitan de la manutención , son autosuficientes. Pero la psique femenina es emotiva, menos racional y el reconocer esta  fase natural, además determinada en gran parte por la biología , léase hormonas, es fundamental, ya que el hacer limpieza interna ante los significantes de pareja y desarrollo personal, podían hacer una enorme diferencia de calidad en las relaciones interpersonales amorosas.

Ante el hecho de que el núcleo familiar es una forma de vida, que se ha modificado en ambas vertientes  y que en los casos en  que los niños crecen con padres bien sincronizados en hogares estables, SI marca una diferencia y muchas parejas actuales parecen voltear la mirada a este proyecto que aún muestra que si funciona, por  lo que los psicoterapeutas podemos apoyar a los miembros de las parejas con problemas de vinculación que deseen darse una oportunidad de probar , de aprender de si mismos y su tolerancias y posibilidades que como pareja tienen y que a menudo desconocen.

Reitero que muchos de estos pacientes con miedo a la relación estable y comprometida, vienen arrastrando miedos y conflictos con la pareja de origen, la parental, que es finalmente de la que aprenden lo que hasta ahí conocen y es importante trabajar sobre esas experiencias.
Al tener una pareja  y declararse los problemas es acertado, el acudir a psicoterapia de pareja. Reconocer que es lo que está ocurriendo antes de que avancen las rencillas y se contamine la unión, que antes bien puede salir fortalecida con un adecuado trabajo terapéutico.

Al enfrentar conflictos en la familia, el  optar por  permanecer un tiempo a solas, da  el apoyo necesario para hacer distancia emocional y encontrar la solución más adecuada. Sin que haya ninguna influencia , ni de la pareja ni de la familia. Es mucho mejor la separación pactada y consensuada, para aclarar la mente  y procesar los comportamientos, enderezar la brújula interna, antes de terminar dolorosamente una relación, pedir consejo profesional , decidir acudir a una psicoterapia de pareja.

Resulta gratificante saber que se hizo lo posible, para defender lo que es parte de nuestra vida, que si no se logra, se termina bien, sanamente y con el menor daño .

Cuando se vive con alguien, se entra en simbiosis con esa persona,  puede creerse que  se renuncia a parcelas de la propia personalidad que producen bienestar, porque no se pueden compartir con el otro. En cambio, cuando se vive solo, la persona siente que controla su propia vida, da curso a sus inquietudes, tiene más tiempo para ella, y para volcarse en su trabajo, aficiones y vida social. No se puede compartir, tal vez porque no se sabe determinar el cómo, lo límites sanos.

Es posible combinar ambos estadios, ser uno y ser leal a las necesidades y el contacto interno. Y además ser capaz de convivir y provocar un ambiente grato para la pareja. Compartir, parece ser la palabra clave, aprender el cómo hacerlo , parece ser el camino.
Actualmente la posibilidad del psicoterapeuta de dar terapias a domicilio, oficina, donde se encuentren los pacientes, por medio de la línea, por internet , lo hace sumamente accesible   y es una verdadera opción , ante el poco  tiempo que se tiene para actividades personales por la vida tan ajetreada, el  poder trabajar en  terapia de esta manera está dando frutos importantes, para el manejo de muchos puntos en el área de la vida en pareja, que como sabemos es posible trabajarla con tareas y de manera separada y tareas donde se tomen en cuanta a ambos pacientes.

Al tiempo que se explora la historia familiar de cada uno. Es para los estudiosos del comportamiento humano, una herramienta fabulosa de la que cada vez puede sacarse mayor y mas efectivo provecho al servicio de los pacientes.

Dyana Meyer-Psicoterapeuta Gestalt
Colaboradora de Centro psicológico Compartir.
dyannameyers77@yahoo.com
Cancún (Mexico).

Scroll to top
aluscreativos.com.ar