Psoriasis Reviewed by Momizat on . El 58% de los pacientes con psoriasis evita la actividad física para no mostrar su enfermedad. 25-30% de los pacientes “padece en algún momento de su vida un br El 58% de los pacientes con psoriasis evita la actividad física para no mostrar su enfermedad. 25-30% de los pacientes “padece en algún momento de su vida un br Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Psoriasis

Psoriasis

psoriasis2El 58% de los pacientes con psoriasis evita la actividad física para no mostrar su enfermedad.
25-30% de los pacientes “padece en algún momento de su vida un brote de psoriasis grave”.

Barcelona, 30 de marzo de 2006.- La psoriasis condiciona de manera muy importante la vida del paciente, hasta en los detalles más nimios. Así, el 29% de los pacientes modifica su forma de peinado en función de su enfermedad y más de la mitad de ellos, el 58%, evita hacer actividades físicas para no mostrarse en público.

Estos son algunos de los datos que ha presentado el doctor Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, durante el curso “Psoriasis, la realidad del paciente”.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que puede afectar también a uñas y articulaciones y que se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas. “Es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa y de base genética”, recuerda el doctor Carlos Ferrándiz, Catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. En España, un 1,4% de la población padece psoriasis, un porcentaje que se eleva hasta el 2-3% de la población en el norte de Europa. Asimismo, los estudios demuestran que “la raza blanca la padece más que la negra u oriental, y que es muy rara en Indios nativos americanos y en los esquimales debido”, según este experto “a causas genéticas”.

En nuestro país, la edad media de diagnóstico de la enfermedad está situada en torno a los 30 años, y entre el 25-30% de los pacientes “padece en algún momento de su vida un brote de psoriasis grave”, recuerda el doctor Ferrándiz. Ambos expertos coinciden en señalar que aunque es una enfermedad física que no comporta un riesgo vital, tiene un gran impacto psico-social y laboral, afectando por tanto en gran medida a la calidad de vida de los pacientes.

Varios estudios han puesto de manifiesto que la psoriasis dificulta las actividades diarias del sujeto y limita su participación en las actividades sociales. Asimismo, diferentes estudios demuestran que esta enfermedad es comparable al asma, el infarto de miocardio y la diabetes, en lo que se refiere a afectación en la calidad de vida.

Enfermedad crónica
“Lo primero que se le dice al paciente es que la psoriasis es una enfermedad crónica”, admite el doctor Ferrándiz. “Sin embargo, la mayoría de ellos se resiste a creerlo”. Los expertos señalan que es importante que el enfermo se implique en la elección de su tratamiento para elegir aquel que le resulte más adecuado y que responda a sus necesidades y expectativas.

“A la hora de valorar la gravedad de la enfermedad, los dermatólogos no sólo debemos tener en cuenta las lesiones físicas de la piel, sino también cómo le limitan en su vida diaria, saber lo que opina el paciente y cómo percibe éste su enfermedad”, añade el doctor Miquel Ribera. La forma en la que el paciente con psoriasis vive su enfermedad y el impacto que ésta tiene sobre su bienestar psíquico no tiene por qué corresponderse con la afectación física. A este respecto, el doctor Ribera señala cómo “la comodidad del tratamiento mejora la calidad del vida del paciente, ya que facilita su cumplimiento”.

Durante el curso, estos especialistas han reclamado una mayor atención por parte de las autoridades sanitarias para los pacientes con psoriasis. “Teniendo en cuenta el impacto de la psoriasis en la calidad de vida, queda claro que no se pueden utilizar medidas economicistas para valorar las prestaciones a estos pacientes”, concluye el doctor Ferrándiz.

Scroll to top
aluscreativos.com.ar