¿Que es el Síndrome de Burn-Out? Reviewed by Momizat on . Se llama Burn Out o síndrome del quemado, a una patología relativamente nueva, que tiene que ver con todo lo que vive y experimenta el trabajador en el ámbito l Se llama Burn Out o síndrome del quemado, a una patología relativamente nueva, que tiene que ver con todo lo que vive y experimenta el trabajador en el ámbito l Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » ¿Que es el Síndrome de Burn-Out?

¿Que es el Síndrome de Burn-Out?

networking-fatigue-frustration-burn-outSe llama Burn Out o síndrome del quemado, a una patología relativamente nueva, que tiene que ver con todo lo que vive y experimenta el trabajador en el ámbito laboral, y también se extiende a su modo de vida.

Es un trastorno emocional, y nace en el trabajo en sí que desempeña ésta persona, es decir por el modo en que éste trabajador es exigido, en su trabajo, lo llevan a sufrir como consecuencia de esa presión laboral, consecuencias que son muy severas que acusa tanto en su físico, como en lo psicológico cuando se llega a somatizar.

El trabajador que padece del Burn-Out (síndrome del quemado), manifiesta fundamentalmente ansiedad y depresión. Tanto y tan significativamente demostrado en números cada vez más altos de ausencia laboral, que en los últimos años fue necesario hacer un estudio de ésta manifestación y se llega de ese modo a la caracterización de ese síndrome.

Ya desde los primeros casos que se pudieron detectar y cuando aun no se habían hecho los suficientes estudios sobre el tema, que los trabajadores manifestaban síntomas similares cuando solicitaban la llamada “carpeta médica, o licencia por enfermedad”. Además de la ansiedad, depresión, presentan astenia (astenia es el término médico para el cansancio crónico), y agitación al mismo tiempo, palpitaciones, taquicardia y pinchazos en el pecho, aumento de la tensión arterial, dolores musculares (lumbar sobretodo), cefaleas, problemas digestivos, trastornos del sueño, inapetencia sexual.

Todos estos síntomas lo que hacen es que el enfermo de Burn-Out se aleje de los círculos que frecuenta, aun de los familiares, también se aleja dentro de su núcleo familiar apartándose y siempre queriendo permanecer solo.

Una particularísima característica de éste síndrome es que se produce fundamentalmente en profesiones elegidas en forma vocacional, siendo las profesiones que están relacionadas con la Sanidad, la Educación y la Administración Pública en donde se encuentran la mayor cantidad de casos, y se supone que esto se produce porque quienes trabajan en éstos ámbitos, están en contacto con personas con problemas y como deben ser éstos empleados quienes los deben solucionar, sienten sobre todo frustración ante la vivencia de que comprueban que su desarrollo laboral no es productivo, que el sistema no les responde para dar la respuesta que consideran necesaria y justa, se sienten frustrados por esto, ante ésta percepción cotidiana y permanente comienzan a aparecer los síntomas del síndrome.

Según datos bastante actuales entre el 20y el 30 por ciento de los médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, docentes, y policías padecen de éstos síntomas.

Diferencia entre Estrés y Burn-Out:
El Estrés propiamente dicho está producido por innumerables causas y éstas generalmente pertenecen al ámbito de la vida cotidiana.
En cambio el Burn-Out es un estrés que solamente se manifiesta en el ámbito laborar, se desarrolla y progresa en él.

También podemos introducir en éste desarrollo un nuevo término que está siendo aplicado ahora para problemáticas de éste tipo y es el de “Tedium”, hay autores que hacen una diferencia entre Burn-Out y Tedium, y dicen que son éstos dos estados psicológicos de presión diferente:

Burn-Out: se produce este síndrome como resultado de la repetición de la presión emocional.

Tedium: es un término más amplio, que indica que hay una presión crónica, tanto a nivel físico, como emocional y mental.

Cuando un paciente se presenta a la consulta con manifestaciones de Tedium
Encontramos en él depresión, vaciamiento emocional y físico, y esto es el resultado de una circunstancia única percibida como traumática, súbita o abrupta, o también como resultado de un proceso diario, lento y gradual.

Lic. CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga Clínica – Hipnólogo Clínico
Centro Psicológico Compartir
Terapia Psicológica en Línea
T.Gestalt-T.Cognitivo.Conductual-T. Hipnosis

Scroll to top
aluscreativos.com.ar