Reflexión sobre la Lesión y Enfermedad Psicosomática Reviewed by Momizat on . Artículo publicado por: PsicoJaime el 2011/01/10 La palabra “psicosomática ” viene del griego psiqué (alma) y sôma (cuerpo). Aparece por primera vez el 1818 (He Artículo publicado por: PsicoJaime el 2011/01/10 La palabra “psicosomática ” viene del griego psiqué (alma) y sôma (cuerpo). Aparece por primera vez el 1818 (He Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Reflexión sobre la Lesión y Enfermedad Psicosomática

Reflexión sobre la Lesión y Enfermedad Psicosomática

dolor,Artículo publicado por: PsicoJaime el 2011/01/10

La palabra “psicosomática ” viene del griego psiqué (alma) y sôma (cuerpo). Aparece por primera vez el 1818 (Heinroth, austriaco) por definir las enfermedades donde el factor corporal modifica el estado psíquico. La cohabitación cuerpo/psique pasa a ser el Siglo XX un dato científico evidente y los factores psíquicos que modifican el estado corporal.

La investigación psiquiátrica americana busca los factores constitutivos del funcionamiento psicosomático y Alexander (1950) de la escuela de Chicago contribuye a la edificación de una teoría dónde la “estructura” triunfa sobre “el elemento”.

En este modelo, la organización somática se articula directamente con la organización psíquica. Alexander lo interpreta en términos de “conflictos psíquicos”. Describe las “enfermedades psicosomáticas” en dos grandes categorías: aquellas que expresan tendencias agresivas reprimidas del problema (hipertensión, migraña, ciertos tipos de diabetes) y las que traducen la inhibición de las tendencias hacia la pasividad. Los factores psicológicos tienen un lugar preponderante puesto que están asociados a una “vulnerabilidad orgánica innata”. Induciendo, por la irritación específica de su problemática, el desencadenamiento de una patología que se ha convertido en esencialmente psicosomática. Para Spitz, sus propuestas teóricas, clásicamente freudianas, hacen una mención esencial a las perturbaciones de las interacciones paternofiliales precoces, poniendo énfasis en la disfunción narcisista que generan en el niño.

El 1972, Sifneos médico a Boston, propone el término ” Alexitimia “. Este concepto agrupa las principales características del funcionamiento psíquico de los enfermos psicosomáticos. Este término traduce la verdadera incapacidad del paciente por asociar imágenes visuales, fantasmas, de los pensamientos a un estado emocional específico o de nombrar sus sentimientos y de utilizarlos. Sifneos se sitúa al mismo camino que Alexander. La disposición alexitímica (de carácter psíquico) aparece como un factor que ejerce un papel esencial en la aparición de los desórdenes somáticos.

El enfoque psicoanalítico francés de Pierre Marty y la escuela de París. El 1975, Marty , crea y estructura el hospital del enfermo psicosomático. Lo que es determinante para él, es la puesta al día de la estructura psíquica del paciente. Sin información sobre esta estructura no conviene proceder a una investigación médica, en el sentido clásico del término. Actualiza el concepto de “pensamiento operativo”, primer aspecto de una vida interior operativa, que es el reflejo de un funcionamiento mental defectuoso.

El segundo aspecto es la “depresión esencial” que expresa la misma idea de forma diferente, en la medida que este síntoma traduce “el descenso de tonicidad de los Instintos de Vida en las funciones mentales”.En la misma línea se constata la presencia de una corriente paralela que, al adherir las tesis de Marty, se interesa esencialmente en los niños. Léon Kreisler y Michel Fain describen disposiciones similares a las del adulto. A partir del error de inversión narcisista y de la imagen del cuerpo por una parte, de una falta de elaboración de los mecanismos mentales de defensa (deficiente o nula mentalización) ante el objeto frustrante, del otro, un desorden somático aparece.  Como explicar el proceso psicosomático?El modelo explicativo es el de un corte con el inconsciente, privándolo de toda libertad fantasmal. Sus funciones mentales, encargadas normalmente de controlar el afecto y las emociones, no pueden ejercer su función de elaboración. La “vía somática” queda libre y con el afecto-emoción sin haber sido sometido a elaboraciones representacionales previas.

El “soma”(cuerpo físico) resulta como el objetivo de los fenómenos patológicos que la “psiqué” no está en condiciones de encarrilar, produciéndose finalmente la lesión somática y o/una enfermedad psicosomática.

 

Scroll to top
aluscreativos.com.ar