Sugerencias para Formar un Grupo de Autoayuda Reviewed by Momizat on . Estimada Milly Me cuentas en tu consulta….”Padecí de fobia social.....estuve deprimida mucho tiempo y con ataques de pánico. Hoy Gracias a Dios lo he superado. Estimada Milly Me cuentas en tu consulta….”Padecí de fobia social.....estuve deprimida mucho tiempo y con ataques de pánico. Hoy Gracias a Dios lo he superado. Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Sugerencias para Formar un Grupo de Autoayuda

Sugerencias para Formar un Grupo de Autoayuda

grupo-de-autoayudaEstimada Milly

Me cuentas en tu consulta….”Padecí de fobia social…..estuve deprimida mucho tiempo y con ataques de pánico. Hoy Gracias a Dios lo he superado. Me gustaría ayudar a otros en mi país (Puerto Rico), que padecen de ataques de pánico; pero no se como comenzar. Ya he averiguado que este tipo de grupos de apoyo no existen en mi país. Agradecería un buen consejo para comenzar esta tarea que me he propuesto. Gracias anticipadas.”

Antes que nada quiero decirte que es muy loable tu intención y que como tu seguramente ya sabes tienes el primero de los requisitos constitutivos de quienes forman éstos grupos de “Autoayuda o Ayuda Mutua” en tus manos, y es que además es el principal y es el haber padecido de la problemática y haberse recuperado de la misma.

Ahora bien, me pides un “buen consejo” para comenzar, y el primero, básico y fundamental que te voy a dar, y el cual regirá el resultado positivo del funcionamiento y perdurabilidad del mismo en el tiempo, o por el contrario su fracaso (mira tu la importancia que tiene éste requisito que te hago ahora conocer), y es que nunca tienes que dejar de tomar conciencia que eres una recuperada de esa patología, cuando tu la tienes presente, y la manifiestas de esa manera, entonces tomas con el resto de quienes se sumen al grupo, un nivel de equivalencia, de igualdad, de aquel que pasó por lo mismo, pero que está en el grupo no solo para “ayudar” a otros, sino también para que volcando su experiencia esa ayuda se brinde al otro y vuelva también sobre ti misma, como resultado de que aquel que siente tu experiencia como propia, se identifica contigo, y así en equitatividad ambos se enriquecen mutuamente, y se puede lograr en ese grupo lo necesario para que se forme una relación basada en la identificación, que todos sienten ante el reconocimiento de que padecen o han padecido de ésta patología, y que por ende están en el mismo para ayudarse y ayudar recíprocamente.

Luego también deberán estar presentes otros requisitos fundamentales como: responsabilidad, lealtad, honestidad, sentido del vínculo, reciprocidad, gratitud, interés por los demás, aceptación del problema, solidaridad, fe, positivismo, confianza, que redundarán luego en que se logren el “sentido de grupo”, “sentido de pertenencia” al mismo.
Éstos son los mínimos requisitos básicos y absolutamente necesarios para lograr un cambio interior, un cambio de actitud ante la vida, un cambio de óptica ante el enfrentar los temores y las dificultades que son los elementos fundamentalmente perturbadores y que dan nacimiento a éste trastorno de ansiedad que es la Fobia social.

Entonces cuando en el grupo se dan éstas características, éstos valores recíprocamente, se produce la red vincular, la trama del grupo que forma un armazón social, un sentido de pertenencia, y por ende serán todos y cada uno, que desde su lugar luchen para que el grupo logre los objetivos, que son el objetivo de cada uno de quienes lo conforman.

En cuanto al modo, a la forma, yo te sugiero que escribas, redactes una especie de reglas o normas básicas a respetar por cada uno de los miembros pertenecientes al grupo, y también por ti.
Por ejemplo, numero de participantes, lo óptimo es no menor a ocho personas y no mayor a 15.
Luego un necesario encuadre: debe tener un horario de comienzo y un horario de fin, no menos de 90 minutos de duración y no más de 120.

Se debe elegir y de común acuerdo en la primera reunión el día y la hora en que regularmente se reunirán, y con que frecuencia, normalmente es una vez por semana, pero pueden ser hasta dos si ésta frecuencia no dificulta la presencia de quienes por razones personalísimas y justificables no pueden asistir mas de una vez, porque la presencia debe ser de todos.

En éste articulado de requisitos se debe establecer también que la presencia es necesaria pero no compulsiva, es decir que para lograr el objetivo del grupo, que es el objetivo de cada uno, la presencia es necesaria, pero voluntaria también. De modo que a un miembro que falte, se le debe permitir regresar, aunque estimularlo a no faltar.

También y dadas las características se puede agregar a cada miembro y tomando en cuenta el nivel de gravedad de los síntomas, una especie de tutores, algo así como ocurre en los grupos de alcohólicos. Pues ocurre que es común que el fóbico social a veces no se anima, no puede salir de su casa cuando se recrudece el síntoma, entonces sería positivo que haya redes de asistencia en esos casos, para ir a su encuentro y búsqueda y se lo acompañe al encuentro del grupo.

También te sugiero que tengas presente que dado la particularidad de éste trastorno, puede ocurrir que en algún encuentro, algún miembro entre en pánico, o se recrudezcan sus síntomas, entonces debe preverse antes que suceda como actuar en esos casos, si tener un servicio de emergencias, si contar con la ayuda de un psiquiatra o psicólogo para que te asista en presencia y ante la crisis, etc.
Porque ocurre que si bien eres una recuperada de Fobia Social, ten presente que no es lo misma haberse recuperado, que ser un profesional con las herramientas necesarias y suficientes para ayudar a alguien que está sufriendo en ese momento la crisis, pues debes considerar también que en ese momento a ti y por la identificación del problema es posible que te resulte muy dificultoso tomar la necesaria objetivación (distancia) del problema y ayudar, por no decir imposible. 

Entonces y ya par terminar: 
Debes tener presente que tu realidad de recuperación y el testimonio que des del mismo, será importantísimo para quien acuda al grupo de autoayuda y para la posterior recuperación de éste.

Que cuando hablas de ti y de tu caso estas transmitiendo experiencia y también conocimiento de que si se puede, y por que ende el poder vencer a la enfermedad luego redunda en calidad de vida.

Que el modo, el vínculo, la pertenencia al grupo sirve también para evitar acciones que agraven los síntomas, que la experiencia compartida sirva para fortalecer a cada uno de los integrantes.

Que si bien el vínculo es fuerte y de pertenencia, cada uno de los integrantes que lo componen debe tomar conciencia que para derrotar la enfermedad hace falta fe, voluntad, compromiso, positivismo y la aceptación que la responsabilidad de hacer el esfuerzo es una tarea individual.

Que cuando el grupo funciona bien, cuando se ha establecido un buen vínculo sin dificultades o enemistades se logra un nivel de lealtad y pertenencia que hace que los integrantes se sientan contenidos, cuidados, fortalecidos y por ende lo cuiden al grupo para que éste siga funcionando.

Que cada uno de quienes están recuperados o en vías de recuperación cuando en las reuniones del grupo hacen conocer su experiencia, no sólo están ayudando a otros que están en condiciones peores, sino que se ayudan a sí mismos para seguir sosteniendo la recuperación.

Prohibidos de todo Grupo:
Está prohibido que tanto el moderador como cualquier miembro del grupo tengan relaciones sentimentales o sexuales entre si.
También es conveniente que no interactúen en forma de negocios, sociedades, etc.

MILLY ahora me detengo específicamente en ti y en tu tarea como MODERADORA del grupo:

Siempre ten presente que todo aquello que puedas aportar de tu experiencia en superar la enfermedad, será positivo como motivación para los integrantes del grupo. Y además si comienzas contando lo tuyo, los demás se animarán a relatar su realidad.
Tu aporte será un aprendizaje y también va a servir para mostrar que si se persiste en el intento de vencer a la enfermedad, esto redunda en el positivo logro de una vida normal y no con las limitaciones que produce la fobia social.

Incentivar que el fóbico social se anime a contar lo que le pasa, primero en el grupo, y luego en su familia, pues es muy común que al sentirse menospreciado y responsable por la misma, oculte su sufrimiento y sienta vergüenza de hacerlo conocer.
Y hacer hincapié en que si lo habla, también hace un avance hacia la cura.

Debes hacer conocer a los integrantes del grupo y remarcar, que éste hace de ayuda y soporte, pero que cada uno de los miembros es responsable por si de su propia intervención en el grupo, y por ende de ayudarse de ese modo de su auto recuperación.

Y en la medida en que se van recuperando, incentivar a que sigan participando, pues de ese modo también además de ofrecer el mensaje de que es posible lograr vencer la enfermedad, esto también vuelve sobre si mismos y hace que se conserve la recuperación.

Mis deseos de que logres formar un hermoso y exitoso grupo, seguramente será así. Espero

haber sido de ayuda, un beso y hasta pronto.

Lic. CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga Clínica – Hipnólogo Clínico
Centro Psicológico Compartir
Terapia Psicológica en Línea
T.Gestalt-T.Cognitivo.Conductual-T. Hipnosis

Scroll to top
aluscreativos.com.ar