Terapia Cognitivo Conductual – Enfoque Cognitivo Conductual Reviewed by Momizat on . ¿De que se trata? La denominación elegida y ampliamente aceptada del enfoque, Terapia Cognitivo Conductual, destaca la importancia de los fenómenos cognitivos e ¿De que se trata? La denominación elegida y ampliamente aceptada del enfoque, Terapia Cognitivo Conductual, destaca la importancia de los fenómenos cognitivos e Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Terapia Cognitivo Conductual – Enfoque Cognitivo Conductual

Terapia Cognitivo Conductual – Enfoque Cognitivo Conductual

terapia-cognitivo-conductual¿De que se trata?

La denominación elegida y ampliamente aceptada del enfoque, Terapia Cognitivo Conductual, destaca la importancia de los fenómenos cognitivos en el proceso terapéutico.

Los hechos cognitivos son pensamientos e imágenes identificables en el flujo de la conciencia o que se pueden recuperar fácilmente si así se desea. Adoptan la forma de un diálogo interno.

Los procesos cognitivos constituyen la manera en que automática o inconscientemente se “procesa” la información (manipula, transforma, combina, etc.). Nos referimos aquí a los mecanismos tales como la catastrofización o minimización (errores cognitivos) o al almacenamiento y recuperación (en relación con la memoria).

Las estructuras cognitivas son las suposiciones tácitas, creencias, compromisos y significados que influyen en las formas habituales de interpretación. Constituyen la base de la regularidad de las interpretaciones. Son los esquemas y supuestos básicos.
Son absolutamente reconocidos los procedimientos terapéuticos de corte cognitivo de Aaron Beck Albert Ellis., estos dos autores son los máximos exponentes de los aspectos cognitivos del enfoque y sus contribuciones son las que más se han extendido.

Las técnicas de resolución de problemas ocupan hoy un lugar prominente en la terapia cognitivo conductual.

Con solución de problemas, en el contexto social de la vida real, hacemos referencia al proceso cognitivo-afectivo-conductual por medio del cual una persona o un grupo identifica los medios efectivos para enfrentarse con los problemas que hay en su vida cotidiana.

El proceso incluye la generación de soluciones alternativas y la toma de decisiones.
En suma, el entrenamiento en solución de problemas es una estrategia general de afrontamiento.

Desde su nacimiento como “Terapia del Comportamiento” o “Modificación de la Conducta” en la primera mitad del siglo pasado hasta nuestros días, la Terapia Cognitivo Conductual se ha ido nutriendo de la investigación científica.

Lic. CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga Clínica – Hipnólogo Clínico
Centro Psicológico Compartir
Terapia Psicológica en Línea
T.Gestalt-T.Cognitivo.Conductual-T. Hipnosis

 

 

Scroll to top
aluscreativos.com.ar