Tratamiento del Linfedema Reviewed by Momizat on . EJERCICIOS MIOLINFOKINÉTICOS La definición de la patología: Son los ejercicios que a través de la contracción muscular favorecen el drenaje de la circulación ve EJERCICIOS MIOLINFOKINÉTICOS La definición de la patología: Son los ejercicios que a través de la contracción muscular favorecen el drenaje de la circulación ve Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Tratamiento del Linfedema

Tratamiento del Linfedema

linfedema

EJERCICIOS MIOLINFOKINÉTICOS
La definición de la patología: Son los ejercicios que a través de la contracción muscular favorecen el drenaje de la circulación venolinfática favoreciendo su retorno.

Estos ejercicios deben realizarse con contensión elastocompresora. Se realizan desde el centro hacia lo periférico, la frecuencia debería ser diaria controlada por un profesional especializado en la patología tratada.La ubicación del paciente sería decúbito para favorecer el drenaje del miembro afectado si este trabajo se interrumpiera el tratamiento claudicaría.

EL profesional forma parte de todo un equipo de rehabilitación corporal que incluye desde un punto pedagógico y como educador aplicando técnicas prácticas para un fin determinado para que el paciente recupere la función perdida, reeducándolo en sus movimientos y englobando los factores físicos y emocionales, tratando que éste interactúe con personas que poseen su misma patología.

Se debe estimular el movimiento en el tratamiento del linfedema, debido a la gran red linfática que existe en el ser humano; se podría considerar esto como pilar fundamental dentro de la terapia no invasiva obteniendo resultados beneficiosos. Este trabajo obviamente deber ser realizado con un método previamente planificado para alcanzar el objetivo, haciendo hincapié en la zona afectada sin dejar de lado el resto del cuerpo.

DATOS A TENER EN CUENTA:

  • Patología
  • Ubicación del linfedema
  • Si existen o no enfermedades asociadas
  • Objetivos a cumplir

POSTURAS:
Cuando trabajamos sentado se disminuye la tensión de los músculos lumbares. En la posición de bipedestación es mas complicada pero a su vez es la mas rica para trabajar la postura ya que se puede abordar con múltiples enfoques, caminando en posiciones de equilibrio variadas y coordinando la musculatura que debemos elongar o tonificar.

En posición erecta la presión de las venas puede disminuir de 100 mm.Hg. a 20 mm.Hg, al iniciar el ejercicio, mientras mayor sea la cantidad de músculos involucrados en la contracción mayor será el efecto del retorno venoso.

DENTRO DE ESTE METODO DE TRABAJO PODEMOS ENCONTRAR CUATRO PILARES FUNDAMENTALES.

1 Recuperar la función del miembro afectado
2 Estimular la actividad respiratoria
3 Estimular la actividad circulatoria
4 Estimular las bombas impulso aspirativa (BIA)

Gerardo Pedrozo Passennheim
Kinesiólogo – fisiatra
passennheim@hotmail.com
Calle San Luis 2740
Tel: 4963-3434 / 7755

Scroll to top
aluscreativos.com.ar