Violencia Intrafamiliar, Violentamente…. Te Amo Reviewed by Momizat on . En nombre del amor, es muy frecuente que se cometan entre las parejas, abusos, de diferentes tipos, que pueden ir en aumento, hasta causar estragos terribles, d En nombre del amor, es muy frecuente que se cometan entre las parejas, abusos, de diferentes tipos, que pueden ir en aumento, hasta causar estragos terribles, d Rating: 0
Estas en: Home » Articulos » Violencia Intrafamiliar, Violentamente…. Te Amo

Violencia Intrafamiliar, Violentamente…. Te Amo

violencia-intrafamiliarEn nombre del amor, es muy frecuente que se cometan entre las parejas, abusos, de diferentes tipos, que pueden ir en aumento, hasta causar estragos terribles, desde pérdida de autoestima hasta la muerte.

Si, es fuerte, pero cada vez , por múltiples motivos, es más frecuente que las parejas se causen serios daños, por problemas económicos, deterioro de los valores, adicciones, infidelidad, incapacidades afectivas, etc.

Este tema, es abordado por orden de aparición, son muchos los correos que piden tratarlo  y nos comparten historias de vida . Agradecemos profundamente su confianza y procurando de manera profesional y humana, acercarnos a sus necesidades.

La violencia enmascarada.
La violencia , ciertamente  puede obedecer a múltiples causas, desde problemas físicos ( hepáticos, hormonales, patologías psiquiátricas, psicológicos, ambientales) , es importante determinar a que tipo o grado pertenece, para poder efectivamente concientizar a quién la padece y a quién la sufre, de que se está tratando específicamente. Es recomendable iniciar después de “ darse cuenta” del problema , lo cuál ocurre a la víctima y al agresor, en formas diferentes, como culpas o distimias, es posible  “hacer Algo “ de inmediato como elaborar un  trabajo escrito ,  pautando la historia de la violencia, haciendo en una hoja de papel, una cronología de su evolución,  ( desde cuándo, cómo  se manifiesta, cambios, etc.)  para que reconocer  que características  pueden  describirse . Esto será de utilidad para acudir con un profesionista, quién brindará  apoyo al develar que tipos de violencia están en curso. Con un adecuado manejo psicoterapéutico, la vida  familiar realmente puede dar un gran giro de bienestar, quedan secuelas que deberán tratarse en conjunto, en pareja y si existen hijos, también con manejo familiar.

La pareja, ése otro con quién se comparten diversos entornos de vida cotidiana, al existir violencia , puede optar por dos modalidades de comportamiento : pasivo y activo.

Pasivo: aquí tenemos entonces quiénes maltratan a la pareja, abusan de todas las maneras posibles de ella y ésta soporta con terror y culpa .

Pero también existe la activa, en donde ambos se maltratan mutuamente, teniendo períodos pasionales, de reencuentro, casi siempre breves, matizados por celos, en los que los abusos pueden ser diversos y afectan negativamente la salud física y la emocional.

Ambos tipos de comportamiento en pareja, son potencialmente dañinos si no se establece el  darse cuenta y se motiva  a un cambio.

A niveles intrafamiliares, es común que esta vorágine se extienda hacia los hijos o demás parientes que formen ese núcleo.

A continuación un relato de vida, que nos comparte una pareja  a los que llamaremos: Manuel y Martha N.

(El) “  Empecé a ser violento verbalmente, humillaba y era sarcástico, aún de novios, después le decía que era por lo mucho que la amaba, eso ha ido en aumento, soy enojón y poco amable con ella, perfeccionista. Le grito por todo y cuando veo, ya la estoy golpeando, quiero saber que puedo hacer”

(Ella) “ Yo pensaba que las cosas cambiarían, sé que tuvo una infancia muy triste de niño maltratado. Sin embargo su agresividad ha ido en aumento, me pide perdón, me dice que me ama, pero no deja de maltratarme , ahora ha empezado a gritar muy feo a nuestro hijo, ( dice que porque lo ama) no deseo que lo lastime y tenga una infancia como la de su padre”. Acudir a psicoterapia, justo al darnos cuenta que no existe razón para seguir por este camino de sufrimiento a todos los niveles.  El cambio comienza en el momento de tomar la decisión.

Existen muchos tipos de violencia, como la palabra, la obra, la omisión, la negligencia y la apatía. Digamos que abarca desde el hacer hasta el dejar de hacer.

TIPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA :
Toda violencia tiene como centro el poder.Así existe:

La Violencia Física: Golpes, Jalones, empujones, cortadas.

La violencia Emocional: Desprecio , amenazas, insultos ,Gritos.

La Violencia Sexual: menosprecio, hostigamiento ,obligar al otro para que “cumpla”, violación.

La Violencia de Género: Menospreciar, discriminar.

La Violencia Estructural: Discriminar, invadir, agredir.

La Violencia por Omisión: negligencia, restricción, ignorar, excluir.

Dyana Meyer-Psicoterapeuta Gestalt
Colaboradora de Centro psicológico Compartir.
dyannameyers77@yahoo.com
Cancún (Mexico).

Scroll to top
aluscreativos.com.ar